Suspender la exportación de crudo, además de representar la pérdida de miles de millones de dólares, podría también ocasionar el incremento en el precio del barril de petróleo, consideró el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Explicó que actualmente lo que está subiendo el valor del petróleo en el mundo son las sanciones que tendrá Irán a partir de noviembre, y la caída de producción de Venezuela.

Según datos del Sistema de Información Energética, México percibió por venta de petróleo, sólo en 2017, poco más de 20 mil millones de dólares y exportó un millón 174 mil barriles diarios.

“A Estados Unidos por ejemplo, no le conviene que uno de sus aliados, con el nuevo tratado que hicimos, deje de exportar porque le pega directamente al costo de los combustibles que consumen.

“Yo creo que en realidad dejará de exportar entre 100 y 200 mil barriles diarios de crudo en 2024, siempre y cuando haya quien sustituya; de otra forma, afectará el precio del petróleo”, dijo Pech.

Agregó que dejar de vender no resultaría la mejor decisión, toda vez que los nuevos yacimientos anunciados darán a la mezcla mexicana una mejor calidad, y por tanto, un mejor precio en el mercado.

“La pregunta es, ¿se va a vender a las refinerías al mismo precio que se exporta?. No lo sabemos. ¿Cómo sustituirán esos ingresos de 20 mil millones?”, cuestionó el asesor en energía y economía.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, sostuvo que lo que pasará a partir del 1 de diciembre es la reconfiguración de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, la cual tomará de tres a cuatro años.

Esto permitirá dejar de importar combustibles y que el país sea autosuficiente en producción.

“Refinaremos nuestro propio crudo y se exportarán los excedentes, tanto de petróleo como de combustibles”, indicó el diputado morenista.

LEG