Foto: Especial En el mediano plazo, “vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, afirmó el Presidente electo. En Tabasco comentó en una entrevista: “Queremos procesar toda nuestra materia prima”. No exportar petróleo traería pérdidas millonarias y subiría su precio: especialista  

VILLAHERMOSA.- México dejará de ser vendedor de petróleo crudo al extranjero, a mediano plazo, adelantó Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en una entrevista con medios de comunicación luego de reunirse con Arturo Núñez y Adán Augusto López, gobernadores constitucional y electo, respectivamente de Tabasco.

Durante el encuentro, el morenista precisó que se habló de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, pero sobre todo, del rescate de la producción petrolera.

“No puede haber refinerías si no tenemos petróleo crudo. Necesitamos tener una producción petrolera a finales del sexenio próximo de alrededor de dos millones 600 barriles; también no vamos a extraer mucho petróleo, es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones.
“Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima.

Hasta agosto de este año, el país exportó mil 181 barriles diarios de petróleo crudo a países de América, Europa y Lejano Oriente, de acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Regresa a su tierra

En la Plaza de Armas, de Villahermosa, López Obrador realizó un mitin como parte de su gira de agradecimiento, el primero como Presidente electo en esa entidad que lo vio nacer, donde dijo sentirse contento por estar en su “tierra y aguas” y con un sol que calentó hasta 31 grados.

En un templete instalado frente al Palacio de Gobierno, que nunca ocupó como gobernador, afirmó ante miles de simpatizantes que pretende marcar una nueva etapa en la historia de la industria petrolera.

“Vamos a reactivar todo el trabajo de explotación de pozos petroleros (…). Así como en 1938 se rescató el petróleo, ahora en 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.

Además, prometió terminar con el “charrismo sindical”, pues la elección de los líderes debe ser mediante el voto libre y secreto depositado en urnas, sobre todo en este sector.

Reafirmó el compromiso de condonar las deudas de tarifas eléctricas, y a cambio les pidió a comprometerse a llevar al corriente sus nuevas cuentas, pues sino no habrá de dónde sacar recursos para los programas sociales.

Con el acto de Tabasco, López Obrador cerró su gira de agradecimiento por el sureste del país, y aunque estaba en casa, esta vez el discurso no se prolongó más de 33 minutos, pues la temperatura lo hizo “afresarse” un poco y recortarlo, como expresó posteriormente a medios de comunicación al descender del avión comercial que lo trajo de vuelta a la Ciudad de México.

Informan avances del Tren Maya

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este fin de semana con los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y Chiapas, Manuel Velasco Coello, entre otros, para evaluar los avances del proyecto del Tren Maya que correrá por cinco estados del sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco).

Mediante un comunicado, Moreno Cárdenas informó que la obra cuenta con una aprobación de 80% entre la población.

Asimismo, destacó que la entidad ya tiene construidos 308 kilómetros de vías ferreas de los 565 que la obra requiere. “Tuvimos el compromiso con el Presidente electo de atender, de escuchar a todas y cada una de las comunidades, de socializar el proyecto y en ese sentido vamos avanzando.
Durante el encuentro también estuvo el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, quien resaltó los beneficios del Tren Maya, pues se prevé “una derrama económica sin precedente de 150 mil millones de pesos para los estados del sur”.

Expresó que la edificación comenzará en Palenque y “será una obra en armonía con el medio ambiente”.

LEG