Foto: Especial Se exhorta a los directores y maestros de los planteles para estar atentos a la información que emita la CEPCO  

Ante las intensas lluvias que se registran en el Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que este jueves 11 de octubre de 2018 se suspenden clases en planteles educativos del nivel básico de los siguientes 92 municipios.

 

Ante el pronóstico de lluvias fuertes en estas tres regiones de la entidad el IEEPO se mantiene en alerta y ha establecido mecanismos de coordinación con las autoridades correspondientes para fortalecer las medidas preventivas en los planteles educativos.

 

Mediante un comunicado, el Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, inició los procedimientos respectivos para evitar situaciones que pongan en riesgo a docentes y educandos, y revisar los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de esas zonas de la entidad, que podrían resultar afectadas por las precipitaciones pluviales.

 

En la región de la Costa, se suspenderán actividades escolares en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Gabriel Mixtepec y 41 comunidades más.

 

En el Istmo de Tehuantepec, pararán labores en 19 poblaciones, entre ellas, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, San Blas Atempa, San Mateo del Mar.

 

En la región de la Sierra Sur, 22 municipios también corren el riesgo de sufrir afectaciones por las intensas lluvias que se han pronosticado, por lo que también se sujetarán a esta medida para resguardar la integridad de los menores.

 

El funcionario, expresó que mantienen además una estrecha coordinación con el área de Protección Civil, para conjuntar esfuerzos que permitan brindar auxilio a la población escolar y docente del nivel básico.

 

Por su parte, el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva informó que ante el incremento de los caudales de ríos en la zona, se mantiene el monitoreo, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Por ello, exhortó a los directores y maestros de los planteles para estar atentos a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), sobre la presencia de estos eventos naturales con el objetivo de salvaguardar la vida de los escolares, así como la protección de los inmuebles.

 

Para cualquier reporte, las autoridades educativas brindará apoyo correspondiente y se dispuso del número telefónico gratuito 01800 IEEPO 15 (01 800 43376 15) del Centro de Atención Telefónica para atender el auxilio de la población escolar.

 

DAMG