Foto: Cuartoscuro/Archivo Sales Heredia resaltó la importancia de la creación de un grupo de inteligencia fronteriza en colaboración con países del triángulo norte de Centro América para combatir el crimen  

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, resaltó la importancia de la creación de un grupo de inteligencia fronteriza en colaboración con países del triángulo norte de Centro América para combatir el crimen.

 

En el marco de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, Sales Heredia refirió que luego de la implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad con El Salvador, Honduras y Guatemala, autoridades mexicanas detuvieron a 31 sujetos de alta peligrosidad.

 

Indicó que los implicados pertenecían a las bandas criminales “Barrio 18” y “MS-13”, además que entre los implicados se encuentran líderes criminales que forman parte de los 100 objetivos prioritarios que asolaban la región.

 

Entre los capturados se encuentra Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla “MS-13”, al igual que de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda, precisó en un comunicado.

 

En ese sentido, el funcionario mexicano resaltó la importancia que tendría la creación del nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza, en el cual podrían colaborar instituciones de inteligencia de los países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, Estados Unidos y México.

 

Recordó cuando se logró en agosto pasado el rescate de 22 migrantes centroamericanos secuestrados en San Juan Chamula, Chiapas, tras la colaboración entre autoridades de seguridad mexicanas y salvadoreñas en materia de inteligencia.

 

Por otra parte, señaló que a la próxima administración federal corresponderá designar al representante de este nuevo instrumento de colaboración internacional, para que así se puedan coordinar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata, el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas.

 

Por ello, subrayó, se deben implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos presidenciales, ya que es nuestra “responsabilidad es mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región”.

 

Insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones civiles de seguridad mediante la cooperación, tanto en la capacidad de reacción como de inteligencia, además de robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región.

 

Finalmente, definió al crimen organizado como un fenómeno complejo, que funciona con la dinámica de muchos factores, por ello es importante en la consolidación de mecanismos regionales en materia de seguridad que permitan alinear capacidades, atender prioridades comunes en cada nación, así como aplicar enfoques integrales para combatir toda forma de delito.

 

fahl