Foto: Daniel Perales Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que reducir el IEPS a gasolinas para bajar su precio no es recomendable, porque se haría un “boquete enorme” a las finanzas públicas  

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para bajar su precio no es recomendable, porque se haría un “boquete enorme” a las finanzas públicas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario expresó que esa acción afectaría al Gobierno electo en la restricción o cancelación de programas sociales que ha anunciado.

“Todos quisiéramos que el precio de la gasolina fuera lo más barato posible, pero el costo se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal del IEPS federal y estatal, así como el impuesto al carbono, más el IVA”, detalló el funcionario.

Precisó que los factores que inciden en los precios de los combustibles y que contienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas son el incremento del precio del crudo y la volatilidad del tipo de cambio, y ambos casos se presentaron en diciembre de 2016.

“No haberlos incrementado hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país y, sobre todo, cancelar programas sociales”, aseguró.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, anunció el inicio de las licitaciones para la extracción de los yacimientos Xikin y Esah, los cuales, estimó, estarán en producción en septiembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), acusó a Coldwell, a Treviño y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández (quien también compareció), de traición a la Patria por, según él, haber vendido los recursos energéticos del país.

“Si vivieran en el siglo XIX, serían juzgados, sentenciados y pasados por las armas, pero como vivimos en el siglo XXI a lo más que podemos aspirar es a que sean juzgados y enviados a la cárcel”, dijo Fernández Noroña.

A lo que el secretario de Energía le reviró que no le aceptaba “los calificativos injustos y groseros a los tres funcionarios públicos que estamos aquí”.
Cabe destacar que los funcionarios comparecieron con un nuevo formato en la Cámara de Diputados. Bajo protesta de decir verdad, en sus respectivos lugares en la tribuna, los tres comparecieron por más de cinco horas, escuchando las críticas de los legisladores opositores al actual Gobierno, mientras los priistas reconocieron la información sobre el estado que guarda el país en materia energética.

Frase

“Estos 107 contratos petroleros que ustedes censuran y cuestionan en unos años más los van a bendecir. Estos contratos le van a dar a México cuantiosas inversiones y van a generar hasta 900 mil empleos a lo largo de la vida de los contratos”
Pedro Joaquin Coldwell
Secretario de Energía

LEG