Foto: Cuartoscuro En el foro, los profesores manifestaron todo tipo de inquietudes y propuestas  

Los foros educativos son un ejercicio democrático en el que se escuchan todas las voces y tienen como principal objetivo elevar la calidad en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes, aseveró Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación en el próximo gobierno federal.

 

El Foro de Consulta Estatal Participativa del Estado de Quintana Roo por un Acuerdo Nacional sobre la Educación se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones de Chetumal.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron  además, Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; Javier Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Arturo Emiliano Abreu Marín, propuesto como Delegado de Programas de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, y Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del estado.

 

En el foro, los profesores manifestaron todo tipo de inquietudes y propuestas entre ellas: que los niños “aprendan a aprender”, que se reduzca el número de niños en el aula, que los libros sean gratuitos en todos los niveles incluyendo escuelas indígenas.

 

Además, solicitaron cursos de actualización, que se respeten las políticas en el campo laboral y educativo, que sean devueltos los derechos laborales, trabajo igual salario igual, incluir a las personas con discapacidad en la educación y en la formación.

 

Además de priorizar el desarrollo profesional de los profesores sobre la evaluación, becas permanentes para personas con capacidades especiales, fortalecer el área de matemáticas, lectura de comprensión, incorporar cultura, artes y ciencias sociales, obtener la jubilación con menos burocracia, obtener pensiones dignas.

 

Se indicó que hasta la fecha, las maestras y los maestros, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y la sociedad quintanarroense incorporaron 439 propuestas que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 53,682 ponencias registradas en la plataforma digital de la ANUIES. Al encuentro asistieron 684 personas.

 

En uno de las intervenciones, la maestra María Antonieta Aguilar, docente por 38 años y actualmente jubilada aportó su experiencia en la enseñanza.

 

“Creo fehacientemente que el arte es la base para el aprendizaje desde los niveles básicos de la enseñanza…hay que fomentar en los niños pequeños la adquisición de nuevos conocimientos sobre todo en lo lúdico, en lo recreativo en lo creativo y propositivo”, expresó.

 

La educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas fue tema de la ponencia de Felipe Conrado Chuk, director de la escuela primaria indígena “Andrés Quintana Roo”.

 

“Se debe fortalecer la educación intercultural bilingüe, no se toma en cuenta que el niño es enseñado en español aunque su lengua materna sea maya, debemos conservar la lengua maya, cuidar la cultura y que sea reconocida la labor de los maestros”, consideró.

 

A su vez, Rafael Velasco Argente, maestro del subsistema escolar Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), subrayó que no importa lo que al docente se le solicite, pues el maestro lo va a hacer.

 

Otra de las participantes, Ashanti Pérez Medina consideró que debe existir una inclusión de educación financiera en educación media superior para formar emprendedores en el país”.

 

Al concluir las ponencias se dio paso a la relatoría del evento y a la revisión de resultados del Dialogo Educativo, dinámica de preguntas y respuestas realizadas casa por casa en las cuales se conoce la opinión de los ciudadanos sobre temas relevantes de la agenda educativa de Quintana Roo.

 

DAMG