El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  en la Cámara de Diputados que coordina René Juárez pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su intención de desaparecer ProMéxico, la instancia encargada de promover el comercio y la inversión en el extranjero. A través de un punto de acuerdo, la fracción tricolor en San Lázaro exhortó al presidente electo, “reconsiderar la desaparición de ProMéxico, en virtud de que se trata de una instancia gubernamental medular para la promoción económica de México en el ámbito internacional”. Al referirse a la reforma educativa el político guerrerense consideró que es necesario que los legisladores de Morena presenten su propuesta para poder compararla con la ya aprobada y determinar si se elimina o se rescata. 

SENADOR MANUEL AÑORVE: EL PRI NO SERÁ OBSTÁCULO PARA COMBATIR INSEGURIDAD

La oposición en el Senado calificó de mera ocurrencia y onerosa la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de enrolar a 50 mil jóvenes a las filas del Ejército, la Marina y la Policía Federal. El senador priista Manuel Añorve, pensando como siempre en el bien del país, declaró que su partido no será un dique para esta propuesta. Pero, tampoco entregará un cheque en blanco. “Ayudará a bajar los índices de delincuencia que tenemos en el país, pues bienvenida. Tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario presupuestal. Yo quiero darles un voto de confianza, esto no quiere decir que entreguemos un cheque en blanco. Pero, ellos serán los responsables y yo he dicho también que el PRI no es una oposición que amanezca en el no y duerma en el no”. Por su parte, y más crítico el coordinador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que la propuesta sólo se trató de una declaración al aire.  “Son ocurrencias, está declarando ocurrencias un día sí, un día no y no hay una consistencia y no hay una política pública que se ponga en la mesa. Nosotros el llamado que hacemos es que haya claridad sobre la política de seguridad pública”. Como era de esperarse los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente, comentaron por separado, que la propuesta tiene viabilidad por el sólo hecho que la propuso López Obrador, al que dijeron hay que creerle.

COMPARECE EN EL SENADO ILDEFONSO GUAJARDO

La tribuna del Senado se incendió ante la comparecencia del secretario de Economía,Ildefonso Guajardo Villarreal, y el pleno, derivó en un enfrentamiento del funcionario con el PAN por el modelo económico y los resultados de las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Los panistas cuestionaron los resultados económicos de este gobierno, que acrecentaron las diferencias entre el norte y el sur del país y generaron más pobres. Además, criticaron la negociación del nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, que afectará a grandes sectores productivos locales. En tribuna, el panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, le recriminó el incremento de precios, sobre todo, en los combustibles y de dibujar un país que en la realidad no existe. “El modelo económico del actual gobierno es el responsable del aumento sustancial de la fortuna de unos cuantos y lamentablemente consolidó la pobreza de las mayorías.  El secretario de Economía reviró y culpó a los gobiernos del PAN de permitir que los poderes fácticos “se treparan encima”, para que mandaran los monopolios y no el interés de la gente. “Lamentablemente, hubo una transición en el año 2000 que nos llevó a un partido político diferente en esta conducción. Lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico y cuál fue el resultado, que los poderes fácticos se treparon encima, que los que mandaban eran los monopolios y no el interés de la gente.  

DIPUTADOS SINALOENSES SUMAN ESFUERZOS EN FAVOR DE SINALOA

Los que están dando lo mejor de sí mismos son los diputados sinaloenses de todos los partidos políticos que han dejado de lado sus intereses partidistas para apoyar a los habitantes de su estado. Para ello han sostenido reuniones donde acuerdan las gestiones estratégicas para la entidad tras la contingencia 19-E. Durante el segundo encuentro de este tipo los legisladores acercaron a autoridades locales y federales para conocer la problemática de ese estado y a su vez que los órganos de Gobierno se comprometan a llevar a cabo las acciones pertinentes para resolver los problemas de los afectados. Y para muestra sólo basta mencionar que en la reunión que encabezaron los diputad@s Jaime Montes,Yadira Marcos, Fernando García,Merary Villegas Rene Juárez Cisneros, Fernando Galindo Favela,  Alfredo Villegas y Erika Sánchez, estuvieron presentes el representante del gobierno de Sinaloa Marco García,  el secretario de Economía de Sinaloa,Javier Lizárraga; Arturo Torres Sato, director de empleo y productividad del estado y por parte del Gobierno federal, Raúl Enrique Galindo Favela, sub secretario de Desarrollo Rural;Fernando Maldonado, sub secretario de empleo y productividad; Marcela Rubalcaba Martínez, directora general para la gestión de riesgos FONDE; Rodrigo Sánchez, director general de Agroasemex; Jesús Alberto Aguilar, director general adjunto de promoción de negocios y coordinación regional Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; José Mendoza, de la Secretaría de Economía, César Martínez, director general de Infonacot, el presidente municipal electo de Culiacán Jesús Estrada; la coordinadora de los diputados federales de Morena en Sinaloa Yadira Marcos y los diputados Merary Villegas, Fernando García, Alfonso Ramírez Cuellar, Pedro Pablo Treviño, Jaime Montes y Fernando García. Así también presentes Alfredo Villegas director de Minería del gobierno de Sinaloa, y Carlos de Doig  Enhorabuena.

 

 

 

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

 Instagram Jhectormunoz 

Facebook Héctor Muñoz