Foto: Especial 100 mil empleados, aproximadamente, tiene la compañía y 14 empresas subsidiarias y filiales posee la empresa  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerrará el 2018 capitalizada como consecuencia de la disciplina financiera, pues entre 2016 y 2017 la empresa regresó a números negros y registró las dos mayores utilidades en su historia, afirmó el director general de la empresa, Jaime Hernández.

Durante su comparecencia dentro de la glosa del VI informe de gobierno, el funcionario precisó que el patrimonio de la CFE ascenderá a más de 600 mil millones de pesos.

“Estamos superando los escenarios negativos que se preveían al inicio de este sexenio y las bases están sentadas para lograr un equilibrio financiero sostenible en los próximos años”, estableció Hernández.

Sostuvo que la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado y sus actividades se separaron en empresas subsidiarias y filiales, lo que implicó modificar procesos operativos y adoptar un nuevo modelo organizacional para los cerca trabajadores de la compañia en todo el país.

En dos años y medio, aseguró, lograron una transformación que a otras empresas en el mundo les ha tomado décadas, y garantizó que en lo que resta del año no habrá aumento a la tarifa eléctrica.

Sin embargo, la diputada Mónica Bautista (PRD), reclamó al funcionario que según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, la CFE es una de las dependencias del Gobierno federal más opacas, y por lo tanto de las que han incurrido en mayor nivel de corrupción.

“Usted dijo que gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas disminuyeron entre 2015 y 2016, y a partir de entonces no han tenido incremento(…), ahí está lo dicho por la Confederación de Cámaras Industriales, que aseguró que unas 580 mil empresas en México han sufrido alzas injustificadas de hasta 81% en las tarifas eléctricas”, aseguró.

También mencionó casos en la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México, en donde llegaron recibos por el consumo de energía eléctrica en casa habitación por más de 60 mil pesos, “y en Toluca, familias ven impagables los recibos de luz que les llegan de 10 hasta 40 mil pesos”; ante el reclamo, el funcionario ofreció una atención personalizada para revisar los casos.

Exigen cuentas por las deudas pendientes

Por Karina Aguilar

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar de forma inmediata las acciones legales correspondientes, con el objetivo de obtener el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen áreas de los tres niveles de Gobierno.

Además, le pide a la compañía un informe detallado sobre las acciones emprendidas y el estado que guardan dichos adeudos.

En las consideraciones, destaca el serial publicado por 24 HORAS en torno a los millonarios adeudos de los Gobiernos estatales, municipales y dependencias gubernamentales a escala federal con la CFE, mismos que, a decir del senador panista, son inadmisibles.

“Los grandes adeudos por parte de los tres niveles de gobierno hacia la CFE, resultan inadmisibles en un contexto en el que los ciudadanos viven aumentos desproporcionados en las tarifas de energía eléctrica. Hacen suponer, además, que dicha tolerancia o aquiescencia se traduce en el aumento del precio para los ciudadanos y el sector empresarial y productivo del país”, señaló.

LEG