Foto: Reuters / archivo La Secretaría de Economía asegura que tomará acciones para proteger de la medida a los exportadores mexicanos del sector  

Anuncia Canadá arancel al acero; afecta a México

Canadá anunció que impondría aranceles de 25% a las importaciones de siete productos de acero, medida con la que busca responder a las compras baratas, y la cual afectará a México. La salvaguarda entrará en vigor el próximo 25 de octubre.

En respuesta, la Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón, por lo que tomará acciones para proteger a la industria nacional.

Nuestro país “revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, agregó.

Expuso mediante un comunicado su preocupación ante las acciones tomadas por Canadá, “cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”.

Adelantó que el Gobierno tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo y anunció que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr su exclusión total de la salvaguarda.

LEG