Foto: @Congreso_Cdmex Se decidió quitar requisitos para encabezar unidades administrativas de las alcaldías como son Obras y Servicios, Administración y Asuntos Jurídico y Gobierno  

En una sesión desorganizada, en la que los diputados tuvieron que pedir la palabra para explicar la práctica parlamentaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Alcaldías, con el objetivo de garantizar que los concejales tendrán un espacio y colaboradores que les permitan realizar sus labores.

Igualmente, se decidió quitar requisitos para encabezar unidades administrativas de las alcaldías como son Obras y Servicios, Administración y Asuntos Jurídico y Gobierno.

En Tribuna, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, declaró que el dictamen hizo coincidir a los legisladores de distintos partidos sobre la necesidad de dotar a las alcaldías de mecanismos para ejercer sus funciones. Parte de esos derechos son la facultad de emitir su propia normatividad en materia de organización.

Christian Von Roehrich (PAN) manifestó que la reforma logra que los concejales cuenten con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones y que la alcaldía garantice al concejo un espacio físico adecuado.

Lo complicado de la votación ocurrió después de las reservas al artículo 73 y quinto transitorio, por parte de la legisladora Margarita Saldaña; y del diputado Guillermo Lerdo de Tejada al artículo 31 fracción VI.

De todas las reservas, sólo se aprobó el del quinto transitorio. Aunque todos los legisladores se dispusieron a votar la incorporación de los artículos reservados, para el diputado de Acción Nacional, Mauricio Tabe, no había claridad de qué se estaba votando y eso generó confusión en el recinto.
“A ver, nada más, presidente, porque aquí se ha dado ya una confusión en el pleno. Lo que estamos votando son los artículos reservados en los términos del dictamen, es correcto, en bloque (…) Nada más para que rectifique la Mesa Directiva y aclare a este pleno”, dijo.

Para entonces, ya había varios diputados fuera de su lugar y viéndose entre sí para darse seguridad de que lo hacían bien.

Valentina Batres (Morena) y Jorge Gaviño (PRD) también alzaron la mano para verificar si habían entendido bien la indicación. Jorge Triana (PAN) tuvo que dar luz a todos al nombrar el marco legal para hacer las votaciones y seguir con la orden del día.

Después de las confusiones, Ernestina Godoy, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, mencionó que el llamado a la votación se hizo correctamente, “pero no oyeron los del PAN, no oyeron esto y entonces se tuvo que ir a revisar la versión estenográfica”.

No obstante, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política aceptó que ha habido algunos errores por una mala asesoría en la Mesa Directiva; pero prometió que el martes ya estará todo muy aceitado.

LEG