Foto: Reuters El presidente de la Cancham, Armando Ortega, señaló que ambos países buscarán la protección de las inversiones, al asegurar que este sector se vio afectado en el nuevo acuerdo comercial que alcanzaron con Estados Unidos  

Ottawa.- El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Armando Ortega, señaló hoy que ambos países buscarán la protección de las inversiones, al asegurar que este sector se vio afectado en el nuevo acuerdo comercial que alcanzaron con Estados Unidos.

 

En entrevista con Notimex, Ortega reconoció la labor de los representantes mexicanos y canadienses frente a los de Estados Unidos, que calificó como “adversos”, durante la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Consideró que el acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos, al que se unió Canadá, es en términos generales “mucho mejor que no tener nada”, sin embargo, destacó que en el nuevo pacto comercial no hay un acuerdo trilateral de inversión.

 

La desaparición en tres años del Capítulo 11, dedicado a la protección de la inversión extranjera, del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) -que sustituyó al TLCAN- dejará desprotegidos a varios sectores con importante inversión extranjera, aseveró el director general de Minera San Xavier, empresa de capital canadiense.

 

El acuerdo entre México y Estados Unidos da una protección a la inversión de menor alcance que el Capítulo 11 del TLCAN, el cual protege al inversionista individual contra la expropiación directa e indirecta.

 

Detalló que el acuerdo bilateral da una protección a los inversionistas, pero sólo frente a expropiaciones directas y a cinco sectores (petróleo y gas, electricidad, telecomunicaciones, transportación e infraestructura), dejando fuera a la minería y a las expropiaciones indirectas.

 

“Estamos muy decepcionados de ese resultado, que afectará a otros sectores como el farmacéutico, servicios financieros, aeronáutico”, señaló el abogado, experto en áreas de negociación comercial internacional.

 

Explicó que entre Ottawa y Washington no hay nada de protección de inversiones entre ellos, mientras que entre Canadá y México el “plan B” para proteger las inversiones será el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), ya que “ahí sí tenemos el equivalente al Capítulo 11 del TLCAN”.

 

Señaló que ese será uno de los temas que se abordarán en la 14 Reunión de la Alianza México-Canadá, que inició este jueves en esta ciudad, con la participación de representantes de ambos gobiernos, empresarios y académicos quienes analizarán los avances de los ocho grupos de trabajo.

 

Los grupos de trabajo son Bosques; Capital humano; Comercio, inversión e innovación; Energía; Medio ambiente; Minería; Movilidad laboral; y Cultura y creatividad.

 

Tras calificar a la Alianza México-Canadá como “un mecanismo de diálogo” en el que participan los actores productivos, Ortega indicó que por más de un año, los trabajos de esta plataforma tuvieron “una gran sombra”: la larga renegociación del TLCAN.

 

“Nuestras reuniones estaban influenciadas por lo que en ese momento pasara en la difícil renegociación, fue como una sombra estática”, agregó el experto, quien es integrante del grupo de Comercio e Inversión de la alianza.

 

fahl