Foto: Cuatroscuro / archivo Los magistrados declararon la improcedencia de las impugnaciones que buscaban la anulación de dichos comicios  

Tribunal de Puebla valida triunfo de Martha Erika

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó el triunfo de Martha Erika Alonso, ex abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), que conformaban la coalición Por Puebla al Frente, luego del recuento voto por voto de la elección por la gubernatura.

Durante la sesión de ayer, los magistrados declararon la improcedencia de las impugnaciones que buscaban la anulación de dichos comicios, las cuales fueron promovidas por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), otrora integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo candidato fue Luis Miguel Barbosa.

Aunque validaron la entrega de constancia a Alonso como gobernadora electa, los magistrados reconocieron que se presentaron anomalías graves en 59 casillas, lo que causará la invalidación de las mismas.

Dado que las irregularidades se presentaron en menos de 1% de las 75 mil casillas instaladas en la jornada electoral, el Tribunal local consideró que éstas no fueron determinantes para el resultado de los comicios.

Derivado del recuento voto por voto, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las 59 casillas anuladas representaron la invalidación de nueve mil 137 votos para Alonso y ocho mil 308 para Barbosa.

En una entrevista radiofónica, Barbosa declaró que impugnaría la declaración de gobernadora electa ante el TEPJF y pediría la anulación de los comicios, con lo cual, los magistrados de la Sala Superior tendrían la última palabra sobre el resultado de la elección poblana.

De impugnarse la resolución, tendrían cuatro días para ingresar su juicio, y en definitiva, los magistrados de la Sala Superior tendrían hasta antes de la fecha de toma de protesta de la gobernadora electa, programada para el 14 de diciembre, para ratificar el triunfo de Alonso o anular la elección.

Cantan victoria

Por su parte, en conferencia de prensa, Max Cortázar, vocero de la gobernadora electa, señaló que el conteo voto por voto confirmó el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente por un margen de entre 38% y 4% sobre el morenista Barbosa.

Abundó que esperan la ratificación del TEPJF del triunfo de Martha Erika y aseveró que el equipo de transición continúa trabajando en la entrega-recepción del gobierno.

Al respecto, en un mensaje subido a redes sociales, la propia Alonso manifestó que “en democracia, los votos se cuentan y la voluntad ciudadana se respeta (…) a partir del 14 de diciembre, como gobernadora constitucional, trabajaré por ti”

LEG