Foto: Daniel Perales Javier Jiménez agregó que el Nuevo Aeropuerto estaría terminado hacia 2022, por lo que si la gente decide que continúe su construcción se tendrá que mejorar el actual aeropuerto hasta su finalización  

Independientemente de si la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continua en Texcoco o se realice en Santa Lucia, se invertirán 5 mil millones de pesos para la rehabilitación de las terminales del Aeropuerto Benito Juárez y de Toluca para atender la saturación que hay actualmente, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa en la casa de transición, Jiménez Espriú explicó que esta opción considera una “cirugía mayor” a los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, para garantizar la capacidad de 50 millones y 10 millones de pasajeros, respectivamente.

“El Aeropuerto Benito Juárez está sobresaturado, se necesita rehabilitarlo en drenaje, mantenimiento, construir nuevas plataformas o puntos de desembarque y mejorar las pistas”, explicó.

Javier Jiménez agregó que el Nuevo Aeropuerto estaría terminado hacia 2022, por lo que si la gente decide que continúe su construcción se tendrá que mejorar el actual aeropuerto hasta su finalización.

Dijo de requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos para el Aeropuerto Benito Juárez y entre mil y 2 mil millones más para la terminal de Toluca. Además, de una nueva terminal aérea en San Lucia aumentará la capacidad para 40 o 50 millones de usuarios más.

Respecto a la encuesta, el ingeniero Espriú informó que esta se realizará del 25 al 28 de octubre con un horario de 8:00 a 18:00 horas en 538 municipios donde se instalarán mil 073 urnas. Además de que el 27 y 28 de octubre se realizará una consulta domiciliará. Mencionó que a la semana posterior de la consulta se dará a conocer los resultados y se informará de la decisión que tome el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, próximo director de comunicación social de la presidencia, informó que el próximo lunes se llevará a cabo una conferencia de prensa por parte del Comité Técnico y el Consejo Ciudadano, encabezado por Enrique Calderón, donde se dará a conocer los detalles de la consulta como el costo, formulación de la preguntas, cuántas mesas y en qué municipios de estados se van a establecer, la forma de organización de la consulta.

 

JMSJ