En México hay más de 12 millones (9.4%) de pacientes adultos con diabetes de los cuales 1 de cada 3 tiene retinopatía diabética puede conducir a edema macular diabético, es decidir ceguera.

 

La retinopatía diabética se ha incrementado 25% en la población adulta con diabetes, principalmente en países de ingresos medios y bajos.

En el marco del Día Mundial de la Visión y para evitar que en México más de 3 millones 600 mil pacientes con diabetes en riesgo de retinopatía diabética lleguen a la ceguera total.

La diabetes se diagnostica de los 30 a 40 años, a muy temprana edad productiva de las personas.

Asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil como: Instituto Nacional de Geriatría, Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Retina y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética se unieron para crear la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México, con el objetivo de incidir en el actual sistema de atención visual y reducir las cifras de ceguera evitable en el país.

Francisco Martínez Castro, representante de la IAPB para Latinoamérica, dijo que si bien a nivel mundial se observa una disminución en la prevalencia de deterioro visula para las afecciones como catarata, glaucoma, tracoma y degeneración macular relacionada por la edad, se ha incrementado los pacientes con Retinopatía Diabética.

Martínez Castro detascó que el lema de este año: “Salud ocular en todos lados”, nos recuerda que el esquema de salud en México tienen un compromiso pendiente con el cuidado de la visión de los más de 12 millones de pacientes adultos que viven con diabetes, de los cuales, uno de cada tres presenta algún daño visual por Retinopatía Diabética/Edema Mácula Diabético.

Por su parte, Jane Fromow Guerras, doctor oftalmólogo y retinólogo de la Asociación para evitar la Ceguera en México I.A.P., mencionó que para retrasar el inicio y la progresión de la ceguera en la población con diabetes se requiere el compromiso de los sistemas de salud pública e invertir a largo plazo y reducir belnriesgo de discapacidad visual y ceguera.

Una manera de prevención es la detención temprana a tiempo de la retinopatía diabética puede prevenir la pérdida de la visión y revisiones oculares regulares ante profesionales.

 

TFA