Buenos Aires.- Las expresidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, son algunas de las personalidades políticas invitadas al Foro de Pensamiento Crítico, que se realizará en Buenos Aires.

El anuncio del encuentro despertó una fuerte expectativa porque se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre próximo, justo en vísperas del la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará también aquí el 30 de noviembre y el 1 de diciembre con la presencia de los gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump; de Alemania, Angela Merkel; y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.

Por el perfil de las personalidades invitadas, el Foro se anticipa como una especie de “contracumbre” del Grupo de los Veinte (G20), ya que son en su mayoría políticos, militantes, intelectuales y líderes sociales progresistas que han desafiado a las estructuras tradicionales de poder.

Además de Fernández de Kirchner, Rousseff y Cárdenas vendrán, por ejemplo, los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Colombia, Ernesto Samper; el vicepresidente de Boliva, Álvaro García Linera; el diputado español Pablo Iglesias, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Otra de las invitadas especiales es la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En total, asistirán más de 150 personalidades de decenas de países que participarán en la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que es el evento académico más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

“Las luchas por la igualdad, la justicia social, y la democracia en un mundo turbulento”, es el lema del magno encuentro que es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

De acuerdo con la convocatoria, esta cita pretende abrir “un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias”, entre ellos, intelectutales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios.

LEG