Foto: @Congreso_CdMex/Twitter Lo complicado de la votación vino después de las reservas al Artículo 73 y Quinto Transitorio  

En una sesión desorganizada, en la que los diputados tuvieron que pedir la palabra para explicar la práctica parlamentaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Alcaldías, con el objetivo de garantizar que los concejales tendrán un espacio y colaboradores que les permitan realizar sus labores.

 

Igualmente, se decidió quitar algunos requisitos para encabezar algunas unidades administrativas de las alcaldías como son Obras y Servicios, Administración y Asuntos Jurídico y Gobierno.

 

Al subir a Tribuna, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, declaró que el dictamen elaborado en Comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, hizo coincidir a los legisladores sobre la necesidad de dotar a las alcaldías de mecanismos para poder ejercer sus funciones.

 

Parte de esos derechos son la facultad de emitir su propia normatividad en materia de organización, en la que se establezcan las funciones y atribuciones de cada unidad administrativa.

 

Por su parte, Christian Von Roehrich, manifestó que la reforma logra que los concejales cuenten con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones y que la alcaldía garantice al concejo un espacio físico adecuado.

 

Lo complicado de la votación vino después de las reservas al Artículo 73 y Quinto Transitorio, por parte de la legisladora Margarita Saldaña; y del diputado Guillermo Lerdo de Tejada el Artículo 31 fracción VI.

 

Aunque todos los legisladores se dispusieron a votar, no había claridad en todos de que se estaba votando.
“A ver, nada más, presidente, porque aquí se ha dado ya una confusión en el pleno. Lo que estamos votando son los artículos reservados en los términos del dictamen, es correcto, en bloque (…) Nada más para que rectifique la Mesa Directiva y aclare a este pleno, porque hay una confusión que nos puede llevar a no aprobar la porción normativa”, dijo el diputado Mauricio Tabe, después de que en el pleno reinó la desorganización y los diputados levantados de sus lugares.

 

DAMG