Foto: Daniel Perales Aunada a los servicios de bicicletas compartidas que ya operan en algunas zonas de la Ciudad de México, la empresa mexicana Grin ofrece otra forma de movilidad sustentable para los capitalinos  

Aunada a los servicios de bicicletas compartidas que ya operan en algunas zonas de la Ciudad de México, la empresa mexicana Grin ofrece otra forma de movilidad sustentable para los capitalinos en sus traslados cortos, mediante el uso de scooters eléctricos (conocidos en México como patines del diablo).

A través de una aplicación para smartphones, la empresa comenzó operaciones en julio de este año con tan sólo 30 patines en las calles; actualmente (a tres meses del comienzo del proyecto piloto y dos del lanzamiento oficial) ya cuentan con 500 unidades disponibles, diseñadas por la marca Segway.

Su objetivo principal es facilitar el traslado de los usuarios durante distancias cortas, pero también vincular a sus clientes con establecimientos locales para potenciar la economía de las colonias donde operan; es decir, Grin señala las zonas en donde los usuarios deberán dejar los patines, los cuales muchas veces están a las afueras de ciertos negocios, como restaurantes, tiendas de diseño o librerías locales.

“Parte de la idea de que existan (los patines), es que la gente pueda llegar a esos lugares, los conozcan, y puedan consumir lo que está en el barrio”, señaló Mónica García, directora de comunicación de la compañía, en una entrevista con 24 HORAS.

Los cofundadores de este proyecto son dos emprendedores mexicanos: Sergio Romo y Jonathan Lewy, quienes, luego de realizar un viaje de reconocimiento a Estados Unidos, se dieron cuenta de cómo funcionaban los scooters compartidos en ese país, por lo que decidieron implementar la misma estrategia en las calles de la capital.

“Ellos buscaban la manera de moverse libremente en la ciudad”, puntualizó García, quien precisó que hoy la aplicación cuenta con 30 mil descargas y operan en varias zonas, entre ellas: Roma Norte, Condesa, Roma Sur, Cuauhtémoc, Juárez, Anzures, Polanco, Prado Norte, Narvarte, Del Valle y Nápoles.

“Nosotros creemos que hay un espacio que no había sido llenado en cuanto a las necesidades de moverse. Pues para nosotros es muy importante es que la gente tenga distintas y nuevas opciones”, puntualizó García.

Otras alternativas

El 29 de agosto pasado, 24 HORAS publicó sobre las plataformas de movilidad compartida a través de bicicletas, Mobike y Vbike, que comenzaron operaciones mediante un programa piloto en febrero pasado y no requieren de estaciones fijas, sólo dejarlas dentro del polígono establecido y en lugares donde no estorben a vehículos o peatones; ésta modalidad se suma al sistema Ecobici, que utiliza las tarjetas recargables de la Ciudad de México (que también funcionan en Metro, Metrobús y Tren Ligero).

Otro ejemplo es el sistema Econduce, que utiliza motonetas eléctricas que se recogen y entregan en estaciones de recarga (se incluye el casco de seguridad), mediante el pago de un plan mensual.

Pictos

¿Cómo funciona?

Las unidades se desbloquean mediante una aplicación donde el usuario se registra previamente.

Los patines se recogen y deben dejarse en lugares conocidos como “zonas Grin”, usualmente a las afueras de ciertos comercios.

El costo del banderazo es de15 pesos y dos pesos adicionales por cada 60 segundos a partir del cuarto minuto.

La empresa cuenta con una red dedicada a cargar los patines eléctricos, con el objetivo de que estén siempre listos.

LEG