José Antonio Escalera, director de Exploración de Petróleos Mexicanos, informó que el hallazgo de los dos nuevos pozos de petróleo en aguas del Golfo de México son parte de la asignación que el Estado hizo a Pemex en la Ronda Cero.

Dijo a 24 HORAS que la reforma energética da un mandato a la estatal de enfocar las inversiones “a donde podemos capturar mayor valor”.

“Dentro del plan de negocios de Pemex, y ante la caída de los precios del petróleo, los esfuerzos se enfocaron a áreas con mayor prospectividad de aceite”, explicó.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, anunció en una conferencia de prensa que el descubrimiento de siete yacimientos, ubicados en dos pozos en las cuencas del sureste, en aguas poco profundas, aportar una reserva de 180 millones de barriles de petróleo crudo.

Treviño precisó que estos siete yacimientos petroleros se encuentran ubicados en dos áreas: la primera, Manik 101 A, que cuenta con dos yacimientos; mientras que la segunda, Mulach – 1, tiene cinco; ambas están frente a las costas de Tabasco.

Acompañado por el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Treviño señaló que este hallazgo es considerado como el “más importante de la empresa en los últimos 15 años”.

“Su futuro (de los yacimientos) contribuirá a las metas de la empresa para los próximos años”, señaló Coldwell.

Precisaron que en el campo Manik se espera tener un volumen de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; mientras que en Mulach, la estimación de reservas sería superior a los 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otra parte, Treviño indicó que los campos Xikin y Esah, que fueron descubiertos en 2015, actualmente ya se encuentran en desarrollo, y sería entre 2019 y 2020 cuando comiencen en etapa de producción. En conjunto representan reservas cercanas a los 360 millones de barriles de petróleo crudo.

En cuanto a Xikin, que está a 31 km. de Paraíso, Tabasco, -en aguas someras- producirá crudo ligero y cuenta con reservas estimadas de 230 millones de barriles.

En tanto que Esah, a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, podría producir 130 millones de barriles y hará principalmente crudo.

Sobre delimitaciones

En materia de delimitación, Treviño informó que los Kinbe y Koban, que fueron descubiertos en 2011 y 2016, respectivamente, “cuentan con una gran expectativa de contar con importantes cantidades de hidrocarburos”.

Indicó que Kinbe, ubicado a 28 kilómetros de Frontera, Tabasco, aportó una producción mayor a los cinco mil barriles de aceite por día en su etapa de pruebas, por lo que podría dejar 120 millones de barriles de petróleo crudo diario.

Sobre Koban, un hallazgo de gas y condensado que está alojado en calizas fracturadas del cretástico, estimaron que podría producir hasta 205 mil barriles de petróleo crudo, por lo que de manera conjunta, estarían aportando hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 250 millones de pies cúbicos de gas.

En este sentido, el director de Pemex puntualizó que para el desarrollo de estos seis campos se tendrá que hacer una inversión que rondará entre los siete mil y los 10 mil millones de dólares.

“Estos descubrimientos van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex” y de nuestro país, manifestó el director general de la empresa productiva del Estado.

Escalera aseguró que en el presente año, la estatal cerrará con una tasa de reposición de reservas, la cual podría ser superior a 100%.

(El descubrimiento de los dos pozos) es considerado como el más importante de la empresa en los últimos 15 años”

Juan Ángel Espinosa

LEG