El Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvo dos gobernadores muy bien calificados, y fuera de escándalos de corrupción: José Eduardo Calzada Rovirosa (Querétaro) y Rolando Zapata Bello (Yucatán).

De nada sirvió que este par de mandatarios estatales aparecieran siempre en los primeros lugares en las encuestas, porque ambos perdieron las elecciones. ¿Se equivocaron con sus candidatos?, ¿les impusieron desde el centro de la República a los abanderados?, ¿negociaron esas posiciones con el PAN?

Algunos analistas coinciden que el desprestigio del tricolor se los llevó de corbata; es decir, que ni postulando a Superman hubieran ganado. El voto de castigo pudo más; el enojo y el descontento les dio un tiro de gracia.

En el caso de Miguel Márquez Márquez, que siempre encabezó los estudios de opinión, sí le entregó a un panista el poder, y ahora Diego Sinhue es el gobernador de Guanajuato.

Quedará para el análisis la derrota de Pepe Calzada, que seguramente se convertirá en senador de la República, ante el inminente retiro del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; y la del sucesor de Ivonne Ortega Pacheco, que desde hace más de cinco años les advirtió que la derrota se aproximaba.

Ahí en Yucatán ganó Mauricio Vila Dosal, que solamente tiene 38 años. Es abogado por la Universidad Marista y posee una Maestría en Negocios, en la Universidad de Phoenix. Está casado con una heredera muy famosa de la península y su patrimonio lo construyó vendiendo sándwiches Subway.
Fue diputado local, presidente municipal de Mérida y le arrancó la gubernatura al PRI. Ya se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y todo indica que hicieron “clic”, porque le presentó su plan de austeridad, en concordancia con lo que se viene a nivel federal.

También ya tuvo un encuentro con Olga Sánchez Cordero, quien se convertirá en secretaria de Gobernación, y con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Inició Vila con mucha energía. Ha visitado y pernoctado en varios municipios, con un grito de campaña, ahora convertido en arenga de Gobierno: “Llegó la hora de hacer más con menos; llegó la hora de juntos transformar Yucatán”.

Quizá lo que más ha llamado la atención del nuevo Gobierno yucateco es la instalación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, único en su tipo en todo México. Entre ellos, y con la opinión de todos los yucatecos, se decidirá el destino de los recursos públicos.
Le acompañará en esta primera etapa, en la Secretaría General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; Virgilio Crespo, en la Secretaría de Obras Públicas; Erica Beatriz Millet, en la Secretaría de Cultura; Roger Torres, en la Secretaría de Desarrollo Social, y Loreto Villanueva, en la Secretaría de Educación.

Mauricio Sauri, en la Secretaría de Salud; Sayda Rodríguez, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Rafael Combaluxier, en la Secretaría de Pesca; Olga Rosas, en la Secretaría de Administración; Lizbeth Basto, en la Secretaría de la Contraloría; Ernesto Herrera, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Michelle Fridman, en la Secretaría de Turismo; Luis Felipe Saidén, en la Secretaría de Seguridad Pública; María Herrera, en la Secretaría de las Mujeres, y Jorge Díaz en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Como jefe del Despacho del Gobernador estará Édgar Ramírez; en la Coordinación de Asesores, Álvaro Juanes; Beatriz Zavala encabezará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el consejero jurídico será Mauricio Tappan; María Isabel Rodríguez dirigirá el ISSTEY y Sergio Augusto Chan manejará Aguas.

María Teresa Vázquez será la encargada de incluir a las personas con discapacidad física; Antonio González dirigirá el Instituto de Emprendedores; los abuelitos verán a Kirbey Herrera; Eric Villanueva desarrollará la cultura maya; Adalberto Palma representará a Yucatán en la Ciudad de México; Armando Manzanero Arjona dirigirá el Sistema Teleyucatán (canal 13), y Eduardo José Cabrera será el comunicador social.

En fin, de nada le sirvió a Zapata Bello salir bien en las encuestas. ¿Estaban cuchareadas?

@GustavoRenteria
www.libertas.com.mx