Foto: Cuartoscuro El derecho a voto desde el extranjero fue posible por primera vez en las elecciones de 2006  

Con el objetivo de facilitar en la comunidad mexicana que retorna de Estados Unidos el derecho a la identidad y a la libertad de ejercer sus facultades políticas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración.

 

Este acuerdo, suscrito en el marco de los festejos del 25 aniversario del INM, muestra que hay una unión de voluntades que permiten el acceso a los derechos de los connacionales, afirmó Gerardo Elías García Benavente.

 

Además, dijo el comisionado del INM, con este convenio se envía el mensaje a los connacionales del esfuerzo y de la coordinación que realizan las instituciones del Estado mexicano, independientemente de donde se encuentren.

 

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y consejeros electorales, García Benavente apuntó que la información para facilitar los trámites y agilizar la entrega de la credencial de electoral se hará mediante el programa Paisano y la estrategia Somos Mexicanos.

 

Detalló que mediante el programa Paisano se desplegarán, a partir del 1 de noviembre y hasta enero, mil 200 observadores de la sociedad civil que brindará información sobre los trámites y la importancia de la credencial de elector.

 

También, la información necesaria estará disponible en múltiples puntos de observación en México, así como con los representantes del INM en los consulados estadounidenses de Los Ángeles, Houston y Chicago, donde también se podrá obtener la credencial de elector.

 

Asimismo, se ha instruido para que en la “Guía Paisano” se incorpore el directorio del INE, a fin de que los interesados puedan acudir a tramitar su credencial de elector.

 

En tanto, a través de la estrategia Somos Mexicanos, que atiende a los connacionales repatriados, se promoverá en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte, y a través de las oficinas en la República Americana, las facilidades para obtener los requisitos para obtener este importante documento de identidad en un periodo más corto, subrayó García Benavente.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños Martínez, indicó que el INE y el INM concretan con la firma de este convenio los mecanismos de colaboración para desplegar acciones conjuntas.

 

“Es un instrumento que permitirá sumar nuestras capacidades institucionales para intercambiar de manera ordenada y ágil información estadística sobre los flujos migratorios, generar una sinergia entre ambas instituciones para favorecer una atención eficiente de los connacionales que por diversas razones habitan en otras latitudes”, resaltó.

 

Añadió que también se ofrecerá asesoría oportuna, se agilizarán requerimientos de información para verificar datos con protocolos transparentes y bien definidos, se generarán condiciones que les permitan hacer valer derechos, y eso incluye la credencialización, aunque no se encuentren en México.

 

El convenio también busca orientar oportunamente sobre sus derechos políticos a mexicanos fuera del país, pero también a quienes deciden regresar por lo que se les debe entregar de manera directa materiales de difusión que les sean de utilidad.

 

Baños Martínez destacó que las actividades para mantener actualizada esta base de datos, nunca se detienen, y que desde hace tres meses, después de las elecciones, ya se tiene un Padrón Electoral de 90.9 millones de mexicanos.

 

Recordó que el derecho a voto desde el extranjero fue posible por primera vez en las elecciones de 2006, entonces se inscribieron 40 mil 876 ciudadanos y votaron 32 mil 62.

 

En 2012, mencionó, fueron 59 mil 115 las personas inscritas para votar desde el extranjero y lo hicieron poco más de 42 mil 714; en tanto en 2018 fueron 181 mil 256 inscritos, de los cuales finalmente  ejercieron su derecho al sufragio electivo 98 mil 854, cifra casi tres veces mayor a la primera escala del 2006, y más del doble de la que alcanzada en 2012.

 

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las modalidades de su Voto, Enrique Andrade González, rememoró que en 2017 y 2018, por conducto del programa Paisano, el INE logró distribuir más de 800 mil materiales informativos y promocionales en 420 puntos de internación ubicados en el país.

 

Asimismo, destacó la colaboración con el INM para poder apoyar a las personas repatriadas, quienes en la mayoría de los casos son mexicanos que tras ser expulsados de Estados Unidos llegan a su país de origen sin ninguna identidad, identificación o algún papel que los acredite incluso como mexicanos.

 

DAMG