Foto: Alejandro Granados Mariana Campos, coordinadora del proyecto Ojos a la Obra, señaló que el estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura  

El nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Pasó Express y el Tren Toluca no cumplieron con los estándares mínimos de competencia, transparencia, eficiencia y eficacia, señalo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, al presentar los resultados del primer análisis ¡Ojos a la Obra!

 

Este estudio analiza las contrataciones públicas de estos tres proyectos a partir de los resultados, la organización propone acciones para incrementar el valor que se obtiene a cambio de la inversión en obra pública en México.

 

Mariana Campos, coordinadora del proyecto Ojos a la Obra, señaló que el estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. En consecuencia, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión.

 

En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, 84% del monto del contratado a agosto del 2018- , para la cual sólo el 27% de concursos o licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.

 

Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca, fueron similares y en el Paso Express fueron menores. En el primer caso, desde un inicio se registró una baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitación, y en siete concursos sólo asistieron menos de cuatro oferentes. En el Paso Express, la situación fue peor; la descalificación de licitantes alcanzó el 91%, lo que implicó elegir al contratista del principal contrato entre 2 de las 23 propuestas iniciales.

 

En materia de transparencia, el estudio revela que ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, las proposiciones (ofertas), las subcontrataciones, los pagos, los informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

 

aarl