Foto: Reuters/Archivo Se les acusa como autores de la desaparición de una estudiante universitaria a fines del año 1974  

CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, como autores del secuestro calificado (desaparición) de una estudiante universitaria a fines del año 1974, informaron hoy fuentes judiciales.


La sentencia, que ratificó por unanimidad un fallo de primera instancia dictado por el juez especial Mario Carroza, condenó a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, y a los coroneles Fernando Lauriaini Maturana y Rolf Wenderoth Pozo por la desaparición de Gabriela Eldeweiss Arredondo Andrade.

Los cuatro están actualmente en prisión, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Krassnoff y Espinoza suman más de 600 años de cárcel.

Gabriela Arredondo estudiaba francés en la Universidad de Chile, tenía 32 años, era madre de una niña y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue detenida en una casa vecina a su domicilio, el 19 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.

Según testimonios de prisioneros supervivientes, la detenida fue llevada al centro de torturas y exterminio conocido como “Villa Grimald“, donde fue sometida a tormentos hasta el día 24 de diciembre, cuando se pierde su rastro.

Su compañero y padre de su hija, Abel Tapia Gamboa, también militante del MIR, fue detenido al igual que ella, pero logró sobrevivir y fue expulsado de Chile un tiempo después.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

GAC