Advierten sobre riesgo por plan de descentralización

Señalan que sismos de 2017 destaparon irregularidades en arrendamientos de la CDMX

Foto: Especial
En la Ciudad de México los costos y la demanda de vivienda podría bajar, porque se habla de que más de 743 mil burócratas serían trasladados a diferentes estados de la República
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Si la descentralización de las dependencias federales que propone el próximo Gobierno no se realice de forma ordenada, podría causar un “distorsionamiento en el mercado inmobiliario”, debido a que en algunos estados no se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a las secretarías, y esto podría generar sobrecostos en los precios, tanto de vivienda como de renta de edificios para oficinas gubernamentales, aseguró la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal de la AMPI en el área metropolitana, precisó que esta situación provocaría un rebote en los precios de la vivienda en las zonas donde estarán las dependencias; es decir, la demanda se irá al doble y por ende los precios subirán.

En tanto, en la Ciudad de México los costos y la demanda de vivienda podría bajar, porque se habla de que más de 743 mil burócratas serían trasladados a diferentes estados de la República, y cerca de tres mil 300 edificios quedarían vacantes, ya que el Estado es el principal arrendatario en la ciudad.

En una reunión con medios de comunicación, Tapia precisó que hay entidades como Ciudad del Carmen, Campeche -a donde se piensa trasladar a Pemex-, que sólo tienen disponibles 17 mil espacios en renta, y estiman que serían 20 mil trabajadores los que serían reubicados, por lo que no habría espacio suficiente, y por construir infraestructura nueva, dijo, los costos podrían aumentar.

Consideró que por esto, el próximo Gobierno tendrá que evaluar la medida, en función de que el modelo de descentralización sea exitoso. Podría tomar como ejemplo el caso de Brasil o de Estados Unidos, donde se optó por cambiar a las dependencias gubernamentales a una sola ciudad, y las sedes de negocios a otra; esto, con el objetivo de que la propuesta no fracase, como sucedió en 1985.

Lucraron con rentas

Por otra parte, los integrantes de la AMDI señalaron que con el sismo del 19 de septiembre del año pasado, se ubicó que uno de los graves problemas, en cuanto a la renta de inmuebles en la Ciudad de México, es la falta de formalidad en los arrendamientos, pues muchos de ellos se hacen de buena fe.

Javier Tapia Álvarez Icaza, director de la empresa Previsión Legal, explicó que en muchas ocasiones los contratos de arrendamiento no se renuevan de manera formal.

Otra problemática que destapó el sismo, dijo, fue el abuso por parte de algunos propietarios que quisieron aprovecharse de la tragedia y aumentar las rentas.

Isaac Holoschutz, presidente del Instituto de Administradores de Inmuebles, consideró que a pesar de ésto, la oferta de las rentas en la capital mexicana, ya se estabilizó.

LEG

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