Foto: Cuartoscuro/Archivo El morenista explicó que Jesús Seade, quien es representante del gobierno de transición en estas negociaciones, propuso el cambio  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta a través de Twitter para cambiarle el nombre al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de que éste resulte más familiar para los mexicanos.

 

A través de su cuenta oficial, el morenista explicó que Jesús Seade, quien es representante del gobierno de transición en estas negociaciones, propuso el cambio.

 

“El nombre que el presidente (Donald) Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, y como en algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo.

 

El instrumento sería en México un tratado y no acuerdo, ( hay acuerdos internacionales, pero es que no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T de TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un hombre en nuestra lengua”, escribió en la red social.

 

López Obrador indicó que esto se platicó con los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, y estuvieron de acuerdo en que para evitar confusiones debería haber un nombre que contenga un listado de los tres países, y sobre todo el cambio se haría para que sea pronunciable en español.

 

Así, el presidente electo propuso como opciones de nombre TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá ) o T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá), y puso en la encuesta una tercera opción denominada “ninguno de estos”.

 

Al momento, la encuesta lleva más de 10 mil votos.

 

 

 

aarl