Foto: EFE El Caso Kananaugh desvía atención de graves acusaciones de fraude y evasión del presidente  

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

El absoluto control que ejerce en el Senado republicano permitió al presidente Donald Trump confirmar -por un apretado margen de sólo 2 votos- a Brett Kavanaugh como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de EU, asegurando cinco magistrados conservadores y cuatro liberales, lo que han buscado los republicanos durante décadas, pero hundiendo al país en una tempestad de tensas marchas y protestas que resultaron en miles de arrestos que amenazan extenderse y aumentan la polarización del país.

Mike Pence, vicepresidente de EU y Presidente Pro-Tempore del Senado anunció el resultado de la confirmación:
50 votos (49 Republicanos y un Demócrata) contra 48 (47 Demócratas y 1 Republicano)

Así Kavanaugh, centro de intensa tormenta política por su interpretación de la ley, por su falta de respeto impulsivo y desafiante temperamento o posible perjurio, ocupa ya la posición de Anthony Kennedy, quien había sido el voto razonado que forjaba alianzas con liberales o conservadores, se convierte en el quinto Magistrado Conservador, que adquirirá además una medida adicional de poder, ya que sucede a quien se consideraba el Centro Ideológico del Poder de la Corte.

En un evento en la ciudad de Kansas, de apoyo a Kris Kobach, anti-inmigrante promotor de medidas contra indocumentados, asesor que le infundio la idea de que “de 3 a 5 millones de indocumentados votaron ilegalmente en 2016”, el presidente Trump cantó victoria y energizó a sus seguidores para que acudan a las urnas y lo apoyen asegurando que el Partido Republicano conserve la mayoría de las dos Cámaras del Congreso, para evitar ser sometido a Impeachment (Juicio Político) o que sea bloqueada su agenda.

 Kavanaugh rompe el equilibrio de la Suprema Corte de Justicia

Sin el voto de Kennedy, que estaba al centro, se crean dos bloques, uno mayoritario de 5 Conservadores y otro de solo 4 Liberales, llevando a la Corte a reflejar la profunda polarización de la sociedad estadounidense y su sistema político, agudizada por la confirmación del nominado que -coinciden muchos- sin ser juramentado dañó la ya deteriorada imagen del Máximo Tribunal, cuando señaló las acusaciones de asalto sexual en su contra como “un golpe calculado y políticamente orquestado, alimentador la sed de venganza de los Clinton y millones de dólares de grupos de oposición anti-Trump”.

 Juramentación al vapor como la confirmación

Tres horas antes de su confirmación, Kavanaugh, de 53 años acompañado de su familia, juraba como Magistrado ante el Jefe de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, en un evento que repetiría minutos después ante el Magistrado Anthony Kennedy al que remplaza y quien era el voto que “desempataba decisiones”. El lunes, en la Casa Blanca, Donald Trump también presenciara una tercera Juramentación de su segundo nominado.

Hasta el salón de la ceremonia, se oían las consignas de: “Vergüenza, Vergüenza … “ “Piensen en sus hijas, están traicionando a EU … “que coreaban miles de manifestantes rodeando el edificio blanco de mármol desde horas previas a la votación del Senado, protestando por más de la mitad de los estadounidenses que rechaza la confirmación. Miles que invadieron el Capitolio, ocuparon oficinas de Legisladores, bloquearon calles o se manifestaron, fueron detenidos, esposados y evacuados.

 Tormenta de Kavanaugh desvió escándalo de evasión y fraude

La tempestad desatada por Kavanaugh, seleccionado, por su tesis de que “un Presidente no puede ser distraído de sus funciones por demandas o investigaciones” permitió además desviar la atención de revelaciones de que “el presidente Donald Trump habría participado en múltiples esquemas aparentemente fraudulentos desde 1990, que habría permitido a su padre, su familia y él evadir el pago de más de mil millones de dólares en impuestos, según reportaje del diario The New York Times.

Tras una investigación de un año y medio los reporteros David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, rastrearon las actividades fiscales de la familia Trump y obtuvieron acceso a más de 100 mil documentos y docenas de entrevistas, que además, echaron por tierra otra mentira del presidente Trump: que su padre Fred C. Trump le había dado sólo un millón de dólares, con lo que “inició su fortuna”, lo que es falso.

Fred Trump, padre del presidente, evadió millones en impuestos

En realidad, para evitar el pago de impuestos, Fred Trump transfirió más de mil millones de dólares a nombre de sus hijos desde que eran niños con lo que luego él y sus hermanos crearon una corporación fantasma que canalizaba cientos de millones de dólares de sus padres “libres de impuestos” además de que “desarrollaron” para sus papás una “estrategia de grandes deducciones”, con la que declaraban un valor de 41 millones de dólares, en propiedades que costaban más de 900 millones de dólares en cuanto se las transferían sus padres. Así, los padres sólo pagaron 52.2 millones de dólares en impuestos.

La Casa Blanca se limitó -como suele hacer- a desmentir las revelaciones y con el tsunami originado por la nominación de Kavanaugh, la atención se centró más en la Suprema Corte de Justicia, que en posibles fraudes, que los republicanos inofensivos, ven como “naturales”.

Semana agridulce para Trump: Burla en la ONU. con TLCAN y confirmación

A pesar de esa publicación, Donald Trump finalmente cerró la semana, con una alegre sensación que, dicen sus allegados, quizás sólo podría superar su reelección, el 3 de Noviembre de 2020, lo que muchos dudan y millones más se oponen, ya que se desplomó el desempleo a 3.7% el menor en 49 años, obtuvo el acuerdo para sustituir TLCAN, incluyendo a Canadá y logró la confirmación de Kavanaugh que promueve como muestra “de lo que puede lograr si mantiene el control absoluto del Congreso”.

Con la renegociación del TLCAN, el acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur, la guerra comercial con China, la entrevista con Kim Jung un o su planteamiento diferente al conflicto Israelí Palestino, Trump realmente ha empujado cambios históricos en Estados Unidos, reconocen algunos analistas.

“Felicitó a los senadores republicanos por no ceder a la campaña de radicales demócratas basada en mentiras, que sin debido proceso e injusticia nunca visto, querían demoler la nominación de este gran hombre, creando historias” dijo Trump en Kansas, quien invitó a sus seguidores a votar el 6 de noviembre en las elecciones de medio término para mantener mayoría en las dos cámaras.

Trump instiga: “Los demócratas radicales y peligro para gobernar”

Y aprovechando la polarización “denunció” el “peligro” de lo que hace semanas parecía una inminente reconquista demócrata en el Congreso, arremetió contra ellos, divididos por líderes que no cumplieron en su oportunidad y están aferrados a no renunciar, como Nancy Pelosi y Charles Schumer, que podrían obtener lo contrario de lo que se proponen.

“Los demócratas se han convertido en radicales extremistas y son muy peligrosos para gobernar”, agregó Trump, urgiendo a votar por más legisladores republicanos.

Y lo más preocupante, dicen los analistas, es que eso podría estar sucediendo, contra la esperanza de un tsunami azul que les permitiera recuperar el control de las dos Cámaras del Congreso, lo que viejos líderes como Nancy Pelosi y Schumer, estarían obstaculizando.

La última encuesta de la organización “Five ThirtyEight” o 538 señala que del 72% que se consideraba que los republicanos mantuvieran el control del Senado, la cifra subió a 77 tras la confirmación de Kavanaugh, mientras que en la Cámara Baja, ocurre lo contrario, del 34% de posibilidades que tenían los republicanos, se redujeron a solo 29%.

“La confirmación de Brett Kavanaugh fue una inyección de adrenalina para candidatos republicanos al Senado en la elección de medio término el mes próximo” dijo Mitch Mc. Connell, líder del Senado, defendiendo el proceso bajo el argumento de “defender el principio de inocencia hasta comprobar culpabilidad”.

Confirmación fue desgracia para Senado, Suprema Corte y el país

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, dijo que “del principio al final”, la nominación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia de EU “ha sido uno de los momentos más tristes en la historia del Senado.

“Cuando se escriba la historia del Senado, este capítulo será una luz roja de advertencia sobre lo que no debemos hacer, porque “confirmar al juez Kavanaugh es una desgracia para el Senado, la Suprema Corte y el País” dijo Schumer, acusando a la Casa Blanca y republicanos de:

Ocultar 95% del récord de Kavanaugh en 1 millón de documentos que ocultaron.

Rechazar que Christine Blasey Ford llamara a uno solo de los testigos para confirmar el incidente que denunció.

Rechazar una investigación independiente sobre la denuncia.

Traer a una Fiscal para interrogarla como si estuviera en un Juicio.
Acordar una investigación de 7 días, que terminó en “farsa de 2 días evitando cuestionar a 26 testigos clave sobre consumo de alcohol y conducta sexual del nominado.

Y porque, en lugar de apoyar a quien no esperaba nada a cambio, el presidente Trump y sus asesores se mofaron de la doctora Ford en eventos públicos, aumentando su trauma.

Kavanaugh resta posibilidades a dictámenes favorables a liberales

El júbilo de Trump por la histórica victoria, que cambiará radicalmente las decisiones del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, contrastó con la tristeza, coraje y frustración reflejado en numerosas interrupciones por desesperados gritos de manifestantes dentro y fuera del recinto legislativo que fueron arrestados por la policía del Capitolio por desobediencia civil, en protesta por las consecuencias que prevén, con este nombramiento.

En Washington, Maine, New York y otras ciudades millares de ciudadanos realizaron protestas masivas frustrados, porque consideran la confirmación de Kavanaugh como “una ofensa a sobrevivientes de asalto sexual, que lejos de denunciar a los depredadores sexuales, reflexionarán sobre el riesgo de ser expuestos a la burla, sin conseguir justicia.

Activistas consideran que Kavanaugh impactará negativamente decisiones de la Suprema Corte de Justicia en:

Demandas de indocumentados por abuso de la Patrulla Fronteriza o abuso físico y hasta asesinatos.

Demandas por la detención ilegal y prolongada de más de 12 mil bebes y niños de 2 a 15 años, hijos de indocumentados, que el Departamento de Seguridad Interna intencionalmente separó de sus padres “para disuadirlos de no regresar a Estados Unidos”.

Demandas por abuso de grandes empresas a consumidores.

Demandas relacionadas con el control de Armas de Fuego y su debida reglamentación.

Demandas relacionadas con la protección de menores, crímenes sexuales y violencia doméstica.

Demandas relacionadas con el Medio Ambiente y Contaminación.

Eventual derogación de la decisión Roe Vs Wade que legalizó el aborto que es otra de las promesas de campaña de Trump.

Lisa Murkowsky, de Alaska, fue la única senadora republicana con suficiente sensibilidad para visualizar una Suprema Corte con Kavanaugh y con un ejemplar valor cumplió su deber, confrontando a líderes de su partido en defensa de la solidez moral, ética e imparcialidad del Máximo Tribunal de Justicia que sin duda resultará afectado por el nombramiento de un juez impulsivo, irrespetuoso y desafiante, que atribuyó cuestionamientos a su capacidad y habilidad, a un complot contra Trump y coraje porque ganó las elecciones.

Sin embargo, un demócrata, Joe Manchin, del Estado de Virginia Occidental, votó en su lugar en favor de la confirmación.

Suprema corte será la más radical desde 1937

Kavanaugh amenazó a senadores demócratas que lo interrogaron que “lo que va, siempre regresa”, especialmente en esta Suprema Corte que “será la más conservadora desde 1937, de acuerdo a Lee Epstein, profesor del Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Washington, en San Louis.

Sin embargo, ya despacha en la Suprema Corte de Justicia que inicia esta semana su temporada de sesiones de temas que dividen y producían empates como el primer caso, que involucra la protección de una especie de Rana en peligro de extinción que ahora puede ser descartada, la apelación de un prisionero condenado a muerte en Alabama cuya demencia dice no lo deja recordar el crimen que cometió.

El martes analizara Ley Federal de Armas de Fuego de 1984, que castiga con un mínimo de 15 años si el infractor ha sido convicto de crímenes serios o violentos.

El miércoles participa con la Corte en el análisis de “qué indocumentados pueden ser detenidos, durante procedimientos de deportación”, caso que podría ser su primer regalo a Trump, ya que involucra a un indocumentado con récord criminal previo ya liberado. Y el miércoles escuchará el caso de ex marineros que demandaron a empresas por heridas que les dejó la exposición a asbestos.

Aborto, inmigración, acción afirmativa, primeras víctimas

“Los asuntos más obvios que se verán afectados por el nombramiento de Kavanaugh son: el aborto, acción afirmativa, inmigración, derechos de gays lesbianas y personas transgénero, medio ambiente, derechos de la mujer y laborales”, dice el Analista Geoffrey Stone, de la Universidad de Chicago, uno de 2,000 expertos legales que firmaron una carta al Senado oponiéndose a la confirmación del nominado de Trump.

Los analistas están cautelosos y sorprendidos de lo que se refiere a Trump que nunca vieron en otro Presidente.

Desde su toma de posesión, la política de Trump ha sido controversial y lo acusan de “manchar la imagen de Estados Unidos, revertir el liderazgo de este país en las luchas por los Derechos Humanos, democracia, derechos civiles y el avance en la lucha hacia mayor justicia social y progreso, de amenazar el sistema tradicional de alianzas estratégicas, aumentar la desigualdad y desbordar los déficits del presupuesto, cambiar las reglas del sistema de comercio creado por Estados Unidos, además de promover una cultura de abuso, corrupción, mentiras y demagogia.

De torcer la verdad o inventar realidades políticas falsas, pisoteando valores tradicionales e instituciones, lo que le ha ganado un 40% de apoyo de la población estadounidense.

El dilema de elección de medio término…

Pero lo que debemos subrayar de este contexto es que el 6 de Noviembre, cuando acudan a las urnas o soliciten su “boleta temprana de votación” de las elecciones de medio término, que ya se empezaron a enviar en 27 estados de la Unión Americana, los votantes estadounidenses deberán escoger entre todas las acusaciones, críticas y amargas realidades antes descritas … o la posibilidad de que continúe una increíble bonanza económica, en la que a pesar de 11 millones de indocumentados, el desempleo es el más bajo desde 1967, aparentemente tienen más dinero y sienten, especialmente la población anglosajona, que “recuperan el control del país” eliminando todo tipo de estátus de protección temporal o TPS a migrantes centroamericanos, del Caribe y otros países, reducir la tasa de concesión de Asilo y Refugio Político, torturar con la separación familiar a más de 12 mil 700 familias, arrebatándoles a los hijos “para disuadirlos de no regresar sin documentos”, tratando de impedir el llamado “oscurecimiento” de la “piel de Norteamérica”.

LEG