Foto: Cuartoscuro A sillazos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero terminaron el XVII Foro Educativo, organizado por las futuras autoridades de la SEP. Esteban Moctezuma lamentó la violencia en el evento al que acudieron más de 5 mil personas. El gobernador de la entidad reconoció la voluntad de la próxima administración en la realización de este ejercicio democrático y reprobó los hechos  

Alrededor de 300 maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron de forma violenta el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se realiza en Acapulco, en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Cerca de la 9:30 horas de ayer, antes de iniciar los trabajos del Foro, los manifestantes se metieron a la fuerza y comenzaron a aventar las sillas a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al argumentar que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG.

El Gobernador de Guerro, Héctor Astudillo Flores afirmó que la irrupción violenta al Foro no impedirá al diálogo con estudiantes, maestros especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país.

Astudillo Flores reprobó la manifestación violenta, realizada con actos irracionales en el Foro, cuyo único objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en favor del desarrollo educativo de la niñez, la juventud, así como para maestras y maestros.

“Reconocemos la voluntad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo del licenciado; Esteban Moctezuma Barragán, quien ha trabajado coordinadamente para la realización de este ejercicio democrático por la Educación”, dijo Astudillo Flores.

El gobernador dijo que esos hechos no impedirán que se busque un mecanismo en el estado para escuchar las voces de quienes aportan sus ideas y para genefra un esquema para el desarrollo educativo del estado.

En un comunicado, el equipo organizador del foro informó un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.

“Tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas, entre otros asistentes. Algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates”.

Frase
“Los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación” y que le interesa a escuchar a todos los maestros”.
Esteban Moctezuma
Próximo Secretario de Educación

LEG