Foto: Notimex / archivo Según un estudio de la Condusef, el impacto se debe al desembolso de la aseguradora para cubrir el retiro voluntario y porque dejará de percibir el pago por gastos médicos mayores, debido al plan de AMLO. MetLife asegura que tiene liquidez, de acuerdo a la calificadora S&P Global Ratings  

Impacto de 72 mmdp para MetLife si cancelan seguro

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que incluye despidos, recorte de salarios y cancelación de seguros de empleados de confianza del Gobierno federal, tendrá un impacto para MetLife de hasta 72 mil millones de pesos, 72% del total de sus reservas técnicas totales.

Sin contar con los recursos que dejará de percibir al rescindir los seguros de gastos médicos mayores.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la asegurado tendría que pagar en primas de separación individualizada, entre 54 mil y 72 mil millones de pesos, a 48 mil empleados de confianza -de jefes de departamento para arriba- que fueran dados de baja.

Mario di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que el estudio realizado por el organismo a su cargo, arrojó que en promedio cada uno de los 48 mil empleados tiene una prima de aproximadamente un millón 500 mil pesos, aunque depende del monto que hayan decidido ahorrar -hasta 10% del total de su salario.

Señaló que de acuerdo a la ley, para bajarles el sueldo primero tienen que separarlos de su cargo, y luego recontratarlos,; ya con esa baja ellos pueden reclamar el pago de su prima por retiro anticipado.

Estimaciones con base en cálculos reales de plazas, dijo Di Costanzo, indican que MetLife pagaría el equivalente a 72% de sus reservas técnicas totales, estimadas en 108 mil mdp.

Sobre la posibilidad de quiebra de la compañía, señaló que desconoce si podría pasar, pero “los meterá en un problema gravísimo, porque (la cantidad) no la tienen en el cajón. Lo que tendrán que convertir a dinero líquido serían 72 mil millones de pesos, y mucho de ese dinero del seguro de separación individualizado lo tienen invertido, porque pagan una tasa de interés. Entonces, esa desinversión también les costará porque pagarán un castigo por ello”.

Precisó que habrá otro efecto negativo para MetLife, pues ese seguro “representaba ingresos del orden de los 4 mil 500 o 4 mil 700 millones de pesos al año”, que sumado a las primas por gastos médicos mayores -2 mil 700 mdp anuales- suman 7 mil 200 millones de pesos menos para la empresa.
Señaló que esta cifra representa 20% de los 34 mil 622 millones de pesos que percibe en total al año la asegurado .

Asegura la firma que sí tiene liquidez

Aseguradora MetLife señaló que de acuerdo a un análisis realizado por la calificadora S&P Global Ratings, cuenta con los niveles adecuados de liquidez para afrontar las obligaciones que podrían derivarse de las medidas de austeridad anunciadas por el próximo Gobierno.

A través de un comunicado señaló que la agencia calificadora evaluó el potencial impacto de las propuestas de recorte de gastos relacionado con seguros para empleados que implementaría la administración de AMLO.

“Para S&P la estabilidad y fortaleza de MetLife radica su fuerte posición de mercado, su capacidad de generación de utilidades, sus niveles de capitalización, además de que una desinversión de la compañía en la entidad mexicana es altamente improbable”.

Juán Ángel Espinosa

LEG