Foto: @Conagua El SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de desbordamiento de arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros  

Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos del Michael categoría 1, provocará tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente y norte de Yucatán, además de vientos mayores a 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tormentas fuertes en el oriente y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche, así como posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que a las 16:00 horas, tiempo del Centro de México, Michael se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al noreste de Cancún y a 240 km al noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h.

Por ello, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de desbordamiento de arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, informó que, en el Océano Pacífico, el huracán Sergio, categoría 1, se ubicó aproximadamente a dos mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a seis km/h.

Aunque por el momento no ocasiona efectos en México, los modelos de pronóstico indican que en el transcurso de la semana su desplazamiento será hacia a la Península de Baja California, puntualizó el Meteorológico.

JMSJ