Foto: Cuartoscuro / archivo Las autoridades abundaron que en Tepeaca se había registrado el robo de cemento, mientras que en Cañada de Morelos se trataba de "productos de importación; en Nopalucan se daba el robo de polietileno, y en el de Puebla granos”  

En el tercer trimestre de este año, los robos a trenes disminuyeron 91% en nueve municipios de Puebla, entre ellos Cañada de Morelos, Tepeaca, Puebla y Nopalucan, entre otros, respecto al primer y segundo trimestre, de acuerdo a la Policía Estatal Preventiva y Auxiliar de la entidad.

El descenso de los robos se debe a la presencia de alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos a la 25/a zona militar, y la presencia de los efectivos de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, así como el uso de drones por parte de las empresas ferrocarrileras.

En lo que va del año, la Policía Estatal efectuó más de seis mil 700 apoyos a los trenes (aumentando la cantidad de los mismos a partir de junio), que consiste en que los elementos se dirigen a los pueblos consideradas como conflictivas, custodiando el paso para evitar que el tren sea robado o vandalizado. En el mismo lapso se registraron 33 eventos (robos), de ellos, sólo uno en el tercer trimestre.

Las autoridades abundaron que en Tepeaca se había registrado el robo de cemento, mientras que en Cañada de Morelos se trataba de “productos de importación; en Nopalucan se daba el robo de polietileno, y en el de Puebla granos”.

Al respecto, el secretario nacional del sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, coincidió que el número de eventos ha disminuido en toda la red ferroviaria en el último trimestre, aunque sigue pendiente la línea ferroviaria que conecta a Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

“Hace días hubo otro asalto, donde luego de desacarrilarlo saquearon trigo, es la única línea que sigue pendiente de ser atendida para disminuir la incidencia de eventos. Hay una colaboración estrecha entre las empresas Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y el Ferrocarril Coahuila-Durango con las autoridades estatales y federales para reducir estos eventos”, expuso.

En tanto el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) del primer trimestre 2018, detalló que se reportaron incrementos tanto en los actos de robo (19%), como de vandalismo (4.1%) en el SFM, para sumar 852 y dos mil 519 eventos, respectivamente.

LEG