Foto: Cuartoscuro/Archivo El Juez de Control, determinó que la próxima audiencia se lleve a cabo en tres meses, para que tanto la Fiscalía y la defensa del ex mandatario reúnan las pruebas necesarias  

Debido a los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 40 millones 977 mil 749 pesos, el juez de Control Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas (2005-2010).

Además de la vinculación, el juzgador concedió como medida cautelar dos años de prisión preventiva justificada o mientras lo que dure el proceso.
De acuerdo a la Fiscalía, Hernández (actualmente recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria) no justificó el incremento económico en su patrimonio durante el tiempo que ocupó los puestos públicos de diputado federal, presidente municipal y gobernador, en el período de 2000 a 2010.

Un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de la entidad detalla que los ingresos del ex mandatario en ese período fueron por 13 millones 328 mil 675 pesos, pero el patrimonio acumulado en ese lapso supera la cifra de 54 millones, lo que da una diferencia no justificada de 40 millones de pesos.

En la audiencia inicial, que tuvo una duración de 14 horas, la defensa del ex mandatario buscó contrarrestar el informe ofreciendo un dictamen pericial contable, así como el testimonio del perito que lo elaboró, pruebas que fueron desechadas.

Otro proceso que enfrenta Hernández en el fuero local está relacionado con la venta de mil 600 hectáreas de terrenos propiedad del estado en el puerto de Altamira, que superan un valor de mil 500 millones de pesos y que en 2007 fueron vendidos a un particular en sólo 16 millones de pesos.
Derivado de las acciones jurídicas emprendidas en 2017 para la recuperación de los terrenos propiedad de la entidad, la Procuraduría General de la República (PGR) ha liberado dos predios ubicados en Altamira que ya estaban en manos de particulares.

Allá lo reclaman

Pendiente, extradición a Estados Unidos

Además de dos procesos a escala local, Eugenio Hernández cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, ya que es acusado en ese país de colaborar con el grupo delictivo de Los Zetas, defraudación bancaria, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación ilícita para lavar dinero.

Las investigaciones de las autoridades americanas indican que lavó alrededor de 30 millones de dólares en bancos de Texas junto con su cuñado y empresario Guillermo Flores Cordero; también se le confiscaron en ese país cuatro propiedades, tres de ellas ubicadas en McAllen y otra en Austin, Texas, valuadas en más de dos millones de dólares. La orden de extradición se encuentra detenida debido a un amparo que todavía debe resolverse.

 

LEG