Foto: Cuartoscuro / archivo Ricardo Monreal afirmó que durante muchos años, en el Poder Judicial Federal se han “enquistado” jueces, y magistrados de circuito  

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que ante la crisis que se vive en el Poder Judicial, es necesaria “una sacudida”.

La propuesta busca rotar a los jueces de distrito, por lo que dijo que “llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial. Sí es necesario, sí es conveniente”, advirtió, aunque fue enfático en señalar que no se trata de un enfrentamiento entre poderes.

Mencionó que durante muchos años, en el Poder Judicial Federal se han “enquistado” jueces, y magistrados de circuito, que duran hasta más de 20 años sin rotación.

Explicó que quien tiene la facultad de hacer la rotación, es el Consejo de la Judicatura, por lo que decide la ubicación geográfica o movilización de jueces y magistrados.

“Cuando una judicatura no funciona, o funciona mal, el Estado de derecho, en su conjunto, deja de funcionar”, señala el texto de la propuesta.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, argumentó que en la actualidad, la Ley Orgánica no permite dar movilidad a los jueces y magistrados; y planteó modificar el artículo 118 para que ningún juez o magistrado dure más de 6 años en algún lugar.

“Porque el durar más de 10, 15, 20, 30 años en un lugar los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, resaltó.

Reconoció que si bien hay buenos jueces y magistrados, la justicia en materia federal es más confiable que la justicia en materia local, “tienen menos presiones y son menos susceptibles a la componenda, a la corrupción y al tráfico de influencias los jueces y magistrados federales”.

Por ello, consideró que la modificación a la ley contribuirá a dar mayor eficacia al desempeño de los jueces de distrito y magistrados de circuito, ya que se tendrá certidumbre legal respecto del tiempo mínimo y máximo en una misma adscripción, “evitando la discrecionalidad en los cambios de plaza, conforme a los criterios que ya establece la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 120”.

La iniciativa aclara que no se vulnera el derecho fundamental de estabilidad en el empleo, ni la inmutabilidad en las condiciones de trabajo de los juzgadores, toda vez que los sujetos a quienes va dirigida, son funcionarios públicos, por lo que sus nombramientos son actos administrativos.

LEG