Foto: Gabriela Esquivel En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del VI Informe del Presidente, José Narro se convirtió en el primer secretario en denunciar un fraude en su dependencia, en este marco. El dinero, señaló, era para distintos programas, y su utilización no fue probada  

La Secretaría de Salud detectó irregularidades por mil 150 millones de pesos en recursos que entregó a 15 entidades federativas, por lo que se abrieron 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Durante su comparecencia ante la recién instalada comisión de salud de la Cámara de Diputados, resaltó que ha insistido ante la PGR, “a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, que nos puedan informar del avance de las investigaciones”.

Aunque no precisó con quien se ha dirigido, mencionó que la respuesta obtenida es que las indagatorias siguen en curso.

Entrevistado al final de su intervención con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, rechazó precisar cuántos funcionarios están señalados en las 70 denuncias, o qué entidades están involucradas.

“Los recursos entregados por la Federación fueron para distintos programas y cuya utilización no fue mostrada, probada o documentada, y en consecuencia se procedió (…). Toca a los órganos de justicia hacer las investigaciones y proceder en consecuencia”, detalló.

Sobre los retos que enfrentará la próxima administración, Narro Robles indicó que la organización de los servicios de salud es uno de ellos, pues reconoció que se tiene un sistema fragmentado con dificultades para establecer el intercambio de servicios.

Destacó que los problemas de salud serán otras tareas pendientes, “está el tema de la obesidad y el sobrepeso y sus consecuencias: la diabetes, las enfermedades cadiovasculares y muchas otras crónicas”.

En su comparecencia, los diputados federales cuestionaron a Narro Robles sobre el presupuesto de la dependencia, el número de afiliados al Seguro Popular, la atención a pueblos indígenas y el adeudo por suministro de medicamento al sector salud, entre otros temas.

El trato que recibió el también ex rector de la UNAM en general fue de reconocimiento a su trayectoria, algunos de los legisladores que integran la comisión de salud –la única instalada hasta el momento y ex profeso para la comparecencia– son médicos al igual que Narro Robles, e incluso habían coincidido con él en alguna dependencia.

Incluso la amistad que tiene el funcionario con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, hizo que éste dejara el pleno de la Cámara y llegara acompañado por el vicepresidente, Marco Adame, y permanecieran algunos minutos mientras Narro Robles hacía su presentación inicial.

LEG