A nadie sorprendió que el Banco de México (Banxico) haya mantenido su tasa de política monetaria sin cambios, en 7.75%. Lo que ha llamado mucho la atención de la institución que gobierna Alejandro Díaz de León son los riesgos, entre ellos el alza en la inflación, la presión sobre el peso por mayores tasas de interés del exterior, presiones en precios de energéticos, la implementación de medidas proteccionistas (guerra comercial) y un mayor gasto público. Otro que se ha mandado como mensaje a la gestión presidencial que inicia en diciembre es que se ve un delicado riesgo de un gasto público mayor al previsto producto de presiones adicionales podrían venir en la medida en que “las negociaciones salariales no sean congruentes con los aumentos de productividad”, lo que usted yo y conocemos como aumento al salario mínimo.

Incertidumbre es lo que ha vestido esta decisión del Banxico, manteniéndose pendiente de datos y políticas económicas que se tomarán durante el resto del año y por parte de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, en el presupuesto de ingresos y egresos de 2019. Se conoció que un miembro de la Junta pidió un alza de 25 puntos base, pero la línea del comunicado insinúa que su postura no fue tan diferente de la mayoría.

Lo importante, además, será no perder de vista las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha reiterado su positivismo sobre la economía estadounidense, agregando que la postura de política monetaria sigue siendo acelerar el ritmo de incrementos planeado. Pero para nadie es desconocido que la economía norteamericana podría vivir en el corto plazo un sobrecalentamiento.

Protección ejecutiva

Los máximos exponentes de la protección ejecutiva a nivel mundial, el teniente coronel Dave Grossman, Ed Calderón y Juan Checo, estarán en nuestro país para participar los próximos 13 y 14 de noviembre en el Executive Protection Summit 2018, en el cual se expondrán las herramientas para aprender que la protección ejecutiva es una ciencia y una disciplina que se puede estructurar y medir de forma consistente. La Ciudad de México será la sede de este importante evento en donde se espera la asistencia de más de 150 profesionales del sector, como directores de seguridad, administradores de protección ejecutiva, personal operativo y de protección, así como dueños de empresas de seguridad y funcionarios de dependencias gubernamentales.

Voz en Off

Y ya que le hablo del tema de seguridad, hay una empresa que avanza y se fortalece de manera silenciosa. Se trata de Rolland Safe & Lock Company, dirigida por José Luis Romo, la cual tiene más de 110 años de historia. Esta empresa tiene oficinas corporativas en Nueva Orleans, Dallas, en Estados Unidos y México, apoyada por sus plantas productivas en Asia, Latinoamérica y nuestro país, la cual está ubicada en Saltillo, Coahuila. Dicha firma de talla global, líder y experta en diseñar productos en prevención de pérdidas, seguridad física y seguridad electrónica, tiene clientes corporativos, como bancos, pero hoy está innovando sus productos, y ha lanzado al mercado una caja fuerte a la que llama Forza, que no rebasa los 380 dólares, teniendo una interesante propuesta de seguridad con anclaje y cerradura digital, siendo una interesante opción para el sector residencial. Habrá que conocerla…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi