Foto: Alejandro Granados El libro "Aquí volverá a temblar", es un grito permanente para no olvidar lo ocurrido en el terremoto del 19 de septiembre del año pasado y que se tienen que implementar protocolos de seguridad no cada año, sino permanentes, dijo Ricardo Becerra  

El libro “Aquí volverá a temblar”, es un grito permanente para no olvidar lo ocurrido en el terremoto del 19 de septiembre del año pasado y que se tienen que implementar protocolos de seguridad no cada año, sino permanentes, dijo Ricardo Becerra, ex comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

 

Durante la presentación del libro, en el Mezanni de la Biblioteca José Vasconcelos en Buenavista, dijo que el 10% de los edificios ubicados en el centro de la ciudad son muy viejos, por lo que se tiene que llevar a cabo una remodelación de la ciudad.

 

“Sino aprendemos de protocolos de seguridad y de seguridad estructural con lo que nos pasó con el temblor sería imperdonable”, advirtió.

 

Por su parte Carlos Flores, también autor del libro, señaló que la reconstrucción de la capital debe ser genuina y tener como primer propósito el derecho de las personas y una autolimitaciòn a los organismos la de gobierno.

 

“Se debe trabajar en una reconstrucción en políticas universales y no en políticas clientelares”, resaltó.

 

En el evento estuvieron presentes los periodistas Karla Iberia Sánchez, Héctor de Mauleon; Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la urbanista Myriam Urzúa, quienes opinaron sobre el libro.

 

Karla Iberia dijo que el 19 de septiembre expone la responsabilidad pública y la falta de presupuesto para atender una emergencia.

 

Mauricio Merino mencionó que el terremoto fue la primer tragedia que vivió la sociedad y la segunda “es el abuso y la corrupción de políticos quienes obstaculizan el proceso de reconstrucción”.

 

El cronista Héctor se Mauleon señaló que aquel 19 de septiembre de 2017 cuando salió a recorrer las calles nunca imaginó volver a sentir el olor a muerte, “el olor a gas, ver los edificios caídos porque no hemos aprendido hacer protocolos de emergencia”.

 

“Todos los personajes involucrados que tuvieron que atender la tragedia obtuvieron como premio un cargo político. No cabe duda que la corrupción premia”, resaltó.

 

Por último, Myriam Urzúa resaltó que el libro no solomante ofrece datos sino que “está escrito por las personas que fueron responsabilizadas para atender la reconstrucción y quienes dan a conocer las complejidades, los aciertos y las fallas del gobierno para atender una emergencia”.

 

Destacó que el libro: Aquí volverá a temblar, narra las necesidades y la importancia de transitar del dolor de las víctimas y los damnificados a implementar políticas públicas.

 

fahl