Foto: Twitter @MauVila El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció las medidas de austeridad que tomará durante su administración  

Cumpliendo con los compromisos adquiridos durante la campaña, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer la implementación de nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal que, junto con otras de disciplina financiera, generarán ahorros por mil millones de pesos anuales, sin que ello represente que se afecte la prestación eficiente de los servicios para los yucatecos, por el contrario, el ahorro beneficiará directamente a las familia yucatecas en obras de infraestructura y mejores servicios públicos.

 

Al firmar el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario señaló que estas disposiciones son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario, por lo que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a aplicar dichas acciones.

 

Mi compromiso es claro y conocido por todos ustedes, estamos aquí para hacer los cambios innovadores para el Gobierno de Yucatán, que garanticen una mejor calidad de vida para los yucatecos, que no sólo obedece a una medida administrativa, sino que impactarán positivamente en sectores sensibles como seguridad, salud y educación. Llegó la hora de hacer más con menos, llegó la hora de juntos transformar Yucatán, aseveró.

 

Desde su campaña, Vila Dosal se comprometió a eliminar la prestación de vehículos de lujo para titulares de dependencias del gobierno estatal, orden que giró el día de hoy, por lo que serán devueltos las camionetas y vehículos con las que contaban y cuyo valor comercial es superior a los 900 mil pesos por unidad. Asimismo, se cancelará la renta de 500 vehículos, con lo cual se ahorrarán 60 millones de pesos que se invertirán en las necesidades del estado, precisó.

 

Asimismo, se ahorrarán 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables y 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota de vehículos estatal y siendo más eficientes en su uso.

 

Se darán de baja 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan. Esta medida representa un ahorro de 25 millones de pesos en pago de combustible y servicios de mantenimiento.

 

De igual manera, Vila Dosal indicó que disminuirá el gasto programado para los siguientes conceptos: 10 por ciento en materiales útiles y equipos menores de oficina; 12 por ciento en materiales de limpieza; 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de información; 10 por ciento en vestuario y uniformes; 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración; 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios; 10 por ciento en mantenimiento vehicular y 10 por ciento en gastos de orden social y ceremonial.

 

En sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la administración de los recursos públicos se basarán en los principios de orden, transparencia y austeridad.

 

“Desde el inicio de mi Gobierno partimos de la premisa de que los recursos públicos deben administrarse con base en 3 principios básicos: orden, transparencia y austeridad”.

 

• Desaparece la Secretearía del Trabajo y Previsión Social.

 

• Desaparece la Secretaría de la Juventud.

 

• Desaparece el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

 

• Desaparece la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán.

 

• Desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y sus funciones las absorberá el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vice-fiscalía anticorrupción.

 

• Se reducirá un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.

 

• El gobernador renuncia a las prestaciones que tiene derecho que son: gastos médicos y telefonía celular.

 

• Los Titulares de las Dependencias del Gobierno Estatal no contarán con la prestación de telefonía celular.

 

• Se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, el 50% de las contratadas por el Gobierno Estatal.

 

• Ningún titular de dependencia del gobierno estatal tendrá como prestación el uso de vehículos de lujo, éstos vehículos, que tienen un valor comercial superior a los 900 mil pesos y que eran rentados, serán devueltos.

 

• Adicionalmente se cancelará la renta de 500 vehículos, ahorrando anualmente $60 millones de pesos.

 

• Se ahorrarán anualmente $40 millones de pesos en Asesorías, Consultorías y Estudios de Investigación, no indispensables.

 

• Se ahorrarán anualmente 30 millones de pesos en combustible.

 

• Se darán de baja 400 vehículos que representan costos de operación mayores que los beneficios que generan ahorrando 25 millones de pesos al año en pago de combustibles y servicios de mantenimiento.

 

• Además vamos a disminuir el gasto programado para los siguientes conceptos:

a) Ahorraremos 10 % en materiales, útiles y equipos menores de oficina.

b) 12% en material de limpieza.

c) 12% en materiales y útiles menores de tecnologías de la información.

d) 10% en vestuarios y uniformes.

e) Se va a dejar de gastar un 15% en adquisición de mobiliario y equipo de administración.

f) 12% en arrendamiento de bienes y servicios.

g) 10% en mantenimiento vehicular.

h) 10% en Gastos de Orden Social y Ceremonial.

 

 

Estas medidas junto con la reorganización administrativa y otras que se están implementando, nos arrojarán los ahorros presupuestales en gasto corriente de 1,000 millones de pesos al año.

 

 

fahl