Foto: Daniel Perales Propuesto por el próximo Gobierno para subgobernador del Banco de México, señala en entrevista con 24 HORAS que cuando AMLO afirmó que el país está en quiebra, se refería a “una bancarrota moral”. Reconoció que para la próxima administración será difícil cumplir con los compromisos por falta de recursos y prevé un crecimiento de 4%, pero hasta 2020  

País está en bancarrota moral: Heath

Jonathan Heath, propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico) por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país no se encuentra en un “quebranto económico”, si no en una “banca rota moral”, debido a la desconfianza que existe en el actual Gobierno.

En entrevista con 24 HORAS, el economista consideró que cuando el López Obrador se refería a la quiebra del país, se trata de una desconfianza por parte de la sociedad ante el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. “Más allá de un concepto de crisis económica hay desconfianza”, señaló.

“Habría que precisar exactamente cuál es el término que se quiere utilizar, más allá de que exista una crisis económica o una quiebra, creo que a lo que se refiere (AMLO) es a una quiebra moral en el país, no existe confianza por parte de los mexicanos”, aseguró Heath.

Además, explicó que por el momento la situación económica del país no es la adecuada, y nos encontramos en momentos en los que la decisión monetaria del Banco Central se debe tomar con mucha cautela para que los planes de desarrollo y de crecimiento económico de la siguiente administración se puedan cumplir.

Banxico, el contrapeso

Heath consideró que por la situación en la que se encuentra México, de ser designado al Banco de México, posiblemente “busque ser un contrapeso en el Banxico, un subgobernador que de equilibrio a las decisiones y que, sobre todo, “no se pierda la autonomía del organismo, sin importar que sea designado por parte de la nueva administración, ya que yo no entraría con alguna designación en especial”.

Esto debido a que, como confirmara López Obrador en su discurso del 1 de julio, se debe de tener un crecimiento económico que detone la inversión y la confianza dentro del país, y eso se logrará, agregó, siempre y cuando se conserve la autonomía del Banxico.

Por ello, el economista afirmó que la futura administración no intervendrá en las decisiones de política monetaria, y negó que haya intereses de por medio en su postulación.

Difícil de cumplir todas las promesas de la campaña

De forma crítica, Jonathan Heath consideró que será difícil para el próximo Gobierno cumplir con todos los compromisos de campaña, ya que actualmente el país no tiene recursos necesarios para realizarlos.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la descentralización de las dependencias federales, y sobre los proyectos de desarrollo regional que tiene AMLO, prefirió no opinar.

PIB de 4% viable hasta 2020

Sobre el crecimiento económico al que desea llegar la futura administración -que tiene estimado será de 4% dentro de los tres primeros años-, Heath indicó que no hay posibilidades de que ocurra en lo inmediato, debido a que en el primer año de Gobierno el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) siempre tiende a bajar.

“Es algo que hemos visto desde 2001, con Vicente Fox; con Felipe Calderón, en 2007, y con Enrique Peña Nieto en 2013. Siempre que empieza un nuevo Gobierno la tendencia indica que el crecimiento tiende a desacelerar un poco, pero a la baja, por ello es posible que la meta de crecer a 4% anual se logre hasta 2020”, finalizó
LEG

One reply on “Debe prevalecer la autonomía del Banxico: J. Heath”

Comments are closed.