Foto: Cuartoscuro Amieva ofreció una disculpa a los damnificados de la Unidad Multifamiliar de Tlalpan  

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, ofreció que se ejercerán de manera rápida, oportuna, eficiente y honesta los mil 318 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Ciudad de México para la reconstrucción.

 

Entrevistado en el recinto de Donceles y Allende, luego de promulgar el decreto para la reasignación de recursos, el titular del Ejecutivo local informó que los recursos se comenzarán a aplicar a partir de este viernes 5 de octubre.

 

Detalló que de los mil 318 millones de pesos aprobados por el Legislativo local, 718 millones se destinarán al fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda y 600 millones de pesos a la Comisión de Reconstrucción.

 

Estos 600 millones de pesos incluyen los 30 millones de pesos que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tenía previsto para la transición y que determinó que se asignaran a la reconstrucción, expuso.

 

Reconoció a los legisladores del congreso por la aprobación “en tiempo récord” de la iniciativa para aumentar los apoyos a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, e hizo notar que es la primera vez que un jefe de gobierno se presenta ante el Legislativo para promulgar un decreto.

 

Indicó que son seis mil 318 millones de pesos los destinados del Presupuesto a la reconstrucción, rehabilitación y trabajos de infraestructura para atender a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los que se suman a otros recursos.

 

Amieva Gálvez también ofreció una disculpa a los damnificados de la Unidad Multifamiliar de Tlalpan ante las quejas de dilación y excesiva burocracia para obtener los recursos para la reconstrucción.

 

Dijo que instruyó al secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, para que atienda personalmente este asunto, y que él le comentó que es necesario reformar los lineamientos, lo cual se hará para evitar obstáculo de tipo administrativo.

 

“Y esperamos que en los próximos días se solucione y ya tengan los recursos aprobados para enfocarnos de manera directa en lo que es la rehabilitación y la reconstrucción de la unidad”, expuso.

 

Asimismo, se refirió a las irregularidades denunciadas por algunos alcaldes en el tema de las construcciones irregulares, al señalar que el tema es del ámbito de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

 

“Encabezará todas las acciones para detener, sancionar y, si es el caso, demoler aquellas edificaciones que exceden los límites de la superficie que debe ser construida”, señaló.

 

DAMG