Foto: Especial La razón por la que se realiza el evento en estas fechas es significativa, ya que el 4 de octubre de 1957 se lanzó exitosamente el Sputnik I  

La Semana Mundial del Espacio, que organiza la ONU y que este año se titulará “El espacio une al mundo”, tendrá como sede el Planetario Digital de Chimalhuacán, recinto con tecnología 4K y audio envolvente 3D que recibirá actividades, conferencias y conciertos, del 4 al 10 de octubre.

Por segundo año consecutivo, México albergará el evento que reúne la ciencia y la tecnología, luego de la distinción emitida por la World Space Week Association (WSWA, siglas en inglés de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio), institución que preside el evento, junto a Naciones Unidas.

La razón por la que se realiza el evento en estas fechas es significativa, ya que el 4 de octubre de 1957 se lanzó exitosamente el Sputnik I, primer satélite artificial en órbita, y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior, para el uso pacífico del espacio, recordó Javier Mendieta Jiménez, el director de la Agencia Espacial Mexicana, que impulsa el evento en el país.

Con juegos lúdicos, talleres y charlas astronómicas, destacan las pláticas Constelaciones, ¿Qué comen los astronautas en el espacio?, La robótica espacial, Satélites artificiales y Astrobiología, Universo y vida, entre otras.

Entre los talleres que ofrecerán, se encuentran el de creación de galletas, Pinta tu sistema solar y Telescopios, en este último los participantes obtendrán una constancia expedida por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

A partir del 4 de octubre, a decir de Hanz Martínez, integrante de la Coordinación del Planetario, los asistentes podrán disfrutar de la nueva cartelera del Domo Digital, con la presentación de la proyección De la Tierra al Universo y las nuevas charlas astronómicas Eclipses, Explorando Marte y Vida en el Espacio.

LEG