Foto: Especial Red Sox y Yankees, dos de las novenas más emblemáticas del beisbol y que cuentan con la rivalidad más feroz de las Grandes Ligas adquirieron su boleto a postemporada conectando la pelota a los senderos y un poco más allá  

La postemporada arribó. Una larguísima campaña regular arrojó a los contendientes que lucharán en octubre para llevarse el cetro más codiciado del Rey de los Deportes: la Serie Mundial.

A lo largo de la unión americana hubo grandes representantes, algunos estarán en los playoffs, otros tuvieron que irse antes de vacaciones. En particular el Este de la Liga Americana tuvo los dos polos. Por un lado, Boston arrasó durante seis meses y concluyó con el mejor récord no sólo de la temporada, también de su historia. Por el otro, Baltimore vio la temporada más decepcionante que se tenga memoria en toda la MLB.

En medio de estas dos realidades, apareció Nueva York, específicamente el Bronx. Los habitantes de la Gran Manzana vieron a los Mulos seguir la estela de los patirrojos de cerca. Nuevos bríos con la llegada de Aaron Boone como mánager y la adhesión de Stanton también produjeron una campaña inolvidable.

Red Sox y Yankees, dos de las novenas más emblemáticas del beisbol y que cuentan con la rivalidad más feroz de las Grandes Ligas adquirieron su boleto a postemporada conectando la pelota a los senderos y un poco más allá. El campeón de bateo de la Americana salió de aquí, mientras que un récord histórico también salió de aquí.

Dentro de la novena de Boston se suscitó un duelo personal por ser el mejor toletero. Mookie Betts y JD Martínez se entrelazaron en una disputa digna de mediados de siglo XX. Ambos jugadores terminaron con los dos mejores promedios de bateo de toda la Liga. Al final, Betts se impuso con un contundente.346, mientras Martínez le siguió con un .330.

JD Mártinez estuvo muy cerca de ganar la Triple Corona de Bateo, aunque las últimas dos semanas no estuvo tan fino y sólo pudo adjudicarse el liderato en carreras impulsadas con 130. Fue rebasado después por Khris Davis en cuadrangulares que terminó con 48. El diamante de Oakland se erigió como el mejor vuelacercas y ahora va contra los Yankees, el equipo que más veces se voló la cerca.

Los bombarderos del Bronx se alzaron con el comodín de la Americana y hoy buscarán demostrar a Davis que ellos también saben destrozar la pelota. A pesar de no contar con Aaron Judge por dos meses, quien fue el mejor bateador de la franquicia el año pasado, sus compañeros supieron reemplazar sus home runs y de qué manera.

Stanton terminó como el en home runs con 38, pero cinco de sus compañeros estuvieron por encima de los 20 cuadrangulares. Incluso peloteros que no son habituales en el line-up titular concluyeron con al menos 10 bambinazos como Austin Romine y Luke Voit.

Algo muy probable es que Red Sox y Yankees disputen la serie divisional si los de Nueva York vencen a los Athletics. De ser así, una nueva edición de este duelo que literalmente ha arrojado sangre se presentará, y con el poder que traen consigo en el madero, promete regalar partidos dignos de esa rivalidad casi mitológica.

Lo que debes saber

El joven circuito se lució. Red Sox (108), Astros (103) y Yankees (100) fueron los equipos que tuvieron al menos una centena de triunfos en la temporada; es la primera vez en la historia que tres equipos de la Liga Americana terminan con este récord

LEG