Foto: Especial Ponce es la segunda mujer transgénero que compite en el certamen, luego de que Jenna Talackova rompiera esa barrera cuando representó a Canadá en 2012  

Las declaraciones de una participante del certamen Miss Universo causó polémica al referirse a la participación de Angela Ponce, una mujer transgénero.

 

Valeria Morales, Miss Colombia, criticó que Ponce pudiera participar en el concurso, pues dijo que Miss Universo debería ser sólo para mujeres que “nacieron mujeres”, e indicó que Miss España podría encontrarse en desventaja.

 

“El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla”, expresó Valeria Morales.

 

 

Ponce es la segunda mujer transgénero que compite en el certamen, luego de que Jenna Talackova rompiera esa barrera cuando representó a Canadá en 2012.

 

Miss España no respondió de manera directa a los comentarios realizados por Miss Colombia, aunque defendió su participación en el concurso durante una entrevista que compartió en sus redes sociales.

 

“Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”, dijo Angela Ponce en el video compartido en su cuenta de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

 

La participante Valeria Morales recibió críticas por sus declaraciones, por lo que señaló que hay diferencias entre ambas concursantes, pero que si Miss Universo acepta a Ponce como candidata a la corona, ella respetará y aceptará a su compañera.

 

“Somos muy diferentes pero si Miss Universo la acepta como candidata la voy a respetar, a tolerar y a amar como una compañera más que está en la competencia conmigo”.

 

Con información de Infobae

 

fahl