Foto: Cuartoscuro Los consejeros del INE enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados para comunicar que están en disposición de aportar su conocimiento técnico y experiencia sobre las propuestas de eventuales cambios legales en materia electoral  

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para comunicar al Congreso de la Unión que están en disposición de aportar su conocimiento técnico y experiencia sobre las propuestas de eventuales cambios legales en materia electoral.

 

En la misiva, los integrantes del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, señalan que “involucrar al INE en el procesamiento de los cambios a la legislación electoral es indispensable”, sobre todo para deliberar cualquier modificación que se contemple a las leyes en materia electoral.

 

“Estamos convencidos de que ese espíritu democrático incluyente debe caracterizar cualquier reforma electoral futura. Así, el Instituto Nacional Electoral ofrece su experiencia técnica como una aportación para la edificación de tales acuerdos encaminados a robustecer nuestra democracia”, resaltó.

 

Los consejeros expusieron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fue a través de los medios de comunicación como supieron que se han presentado distintas iniciativas ante el Congreso de la Unión que implican cambios a las leyes en materia electoral.

 

Expusieron que dichos cambios incluyen propuestas de modificación que tienen  impacto directo sobre la estructura y las funciones del INE, así como sobre el modelo de la organización de las elecciones en el país.

 

Por esa razón y “con pleno respeto a las atribuciones del Poder Legislativo, como responsables del funcionamiento del INE, consideramos necesario que antes de aprobar cualquier modificación normativa se cuente con el análisis técnico de esta autoridad encargada de organizar las elecciones constitucionales en el país y garantizar el derecho al voto libre en México”.

 

Señaló que el INE expresa que pone a disposición de las y los legisladores federales su experiencia acumulada a lo largo de más de dos décadas y media, para ofrecer los elementos técnicos que puedan servir como insumos útiles y objetivos para la deliberación legislativa.

 

Lo anterior, “con el propósito de asegurar la celebración de elecciones genuinas, legales y libres que posibiliten, como ha ocurrido en el pasado reciente, la renovación pacífica del poder y de la representación popular”.

 

Los consejeros consideraron indispensable involucrar al INE en el procesamiento de los cambios a la legislación electoral, pues son sus áreas técnicas las que mejor conocen las funciones que realizan, la complejidad de cada tarea, la obligatoriedad de su desempeño, los costos de cada actividad, así como las oportunidades de mejora normativa.

 

“Es oportuno recordar que el personal que hace posible las elecciones se constituye por miembros del Servicio Profesional Electoral y funcionarios con una larga trayectoria, cuyo conocimiento práctico en la materia es una valiosa opinión que merece ser escuchada”, precisa la misiva.

 

Los consejeros afirmaron que el INE ha mantenido un compromiso sistemático con el ejercicio racional y responsable de los recursos públicos, y consideramos que las medidas que se tomen en esa dirección deben basarse en un análisis cuidadoso de la experiencia para no entorpecer o dificultar la realización de las funciones del Estado encargadas a esta institución.

 

Se puntualizó que el amplio trayecto de cambio político y normativo en materia electoral que ha recorrido México para asegurar el sufragio efectivo y la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía se ha caracterizado por ser fruto de amplios consensos políticos.

 

Finalmente, se explicó que desde la reforma de 1996, con la que se obtuvo la plena autonomía de la autoridad electoral, hasta la de 2014, que dio nacimiento al Instituto Nacional Electoral, pasando por la de 2007-2008, los cambios constitucionales y legales han concitado el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas.

 

fahl