Foto: Reuters El Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York tiene poder para imponer multas y castigos por violaciones de las normas  

Las autoridades del estado de Nueva York están estudiando la posibilidad de investigar los supuestos fraudes fiscales del presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su familia destapados por el diario The New York Times.

“El Departamento de Impuestos está revisando las alegaciones en el artículo y está persiguiendo con vigor todas las vías apropiadas de investigación”, dijo el portavoz de ese órgano, James Gazzale, en una breve declaración facilitada a varios medios.

El movimiento llega después de que este lunes The New York Times publicase una investigación sobre las prácticas fiscales de la familia Trump, según la cual el actual presidente construyó una parte importante de su fortuna con acciones dudosas y, en algunos casos, claramente fraudulentas.

Entre otras cosas, el periódico aseguró que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones.

El Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York tiene poder para imponer multas y castigos por violaciones de las normas y puede referir casos a la Fiscalía para iniciar procedimientos penales.

En el caso de Trump, a priori, cualquier responsabilidad penal habría prescrito, dado que las supuestas irregularidades se remontan a décadas pasadas.

La Casa Blanca ha negado categóricamente las acusaciones del Times, mientras que el propio presidente ha cargado a través de Twitter contra el diario.

Trump, calificó como “falsa” la investigación y describió el artículo como “una pieza de ataque muy vieja, aburrida y contada a menudo”, en un mensaje en Twitter.

“Sumadas, el 97% de sus noticias sobre mí son negativas”, agregó el mandatario sobre el periódico, al que cita habitualmente como la punta de lanza de los “Medios de Comunicación Falsos”.

Las dudas sobre las prácticas fiscales de Trump no son nuevas, pues ya durante la campaña presidencial de 2016 aparecieron informaciones acerca de maniobras financieras para evitar el pago de impuestos.

A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Critican burlas

Los demócratas y algunos miembros del Partido Republicano rechazaron ayer las afirmaciones en tono burlesco que hizo Donald Trump sobre una de las supuestas víctimas de abusos sexuales de su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Después de que el mandatario se burlara el martes, durante un mitin, de Christine Blasey Ford por su declaración sobre los supuestos abusos ante un comité político la semana pasada, distintos legisladores han dado un paso al frente para censurar esas palabras, entre ellos el senador Jeff Flake, republicano clave para la confirmación del juez.

“No hay momento ni lugar para declaraciones como esas (…). Hablar de algo tan sensible en un mitin político no está bien. Simplemente no es correcto. Ojalá no lo hubiera hecho. Es espantoso”, expresó Flake a la cadena de televisión NBC.

La legisladora demócrata Kamala Harris, del Comité Judicial que acogió la audiencia sobre las acusaciones contra Kavanaugh, fue una de las progresistas que salió rápidamente a defender a Ford.

“La doctora Ford es un ejemplo de coraje… Merece algo mejor que esto”, incidió la senadora.

Estas reacciones llegan después de las polémicas frases del presidente la noche del martes en un mitin de campaña.

“¿Cómo llegaste a tu casa? ‘No me acuerdo’. ¿Cómo llegaste ahí (el lugar de la agresión)? ‘No me acuerdo’. ¿Dónde era? ‘No me acuerdo’. ¿Hace cuantos años pasó? ‘No lo sé'”, dijo Trump, ridiculizando las respuestas de Ford en la audiencia.

Exigen a EU retirar sanciones contra Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dio la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear, y ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

Los jueces ordenaron unánimemente que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, Estados Unidos no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

La medida de los jueces es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a EU por su retirada del acuerdo nuclear el pasado mayo y la reimposición de las sanciones.

aarl