La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), campus México, llevó a cabo el Innovation Day at UP, una jornada con diversos eventos dirigidos a la comunidad universitaria que motiva a los alumnos a desarrollar sus habilidades en los campos de innovación, tecnología, ciencia y emprendimiento.

 

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP Campus México, el Dr. Alejandro Ordoñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería y Paolo D´Amico, alumni UP, maestro egresado de la Universidad de Stanford, cofundador de la empresa digital Flinto.

En su participación el Dr. Santiago García señaló “a la Universidad Panamericana no le interesa únicamente desarrollar tecnología sin un fin, su principal objetivo es trabajar en ello pensando en el desarrollo de la sociedad y en el beneficio de las personas”.

“El desarrollo de aplicaciones que se podrán implementar en el iOS Development Lab, es una opción más para que nuestros alumnos se formen y se desarrollen en nuevos nichos de mercado ya que la UP está interesada en formar, desde las aulas, innovadores, emprendedores y futuros empresarios para México y para el mundo, ” resaltó.

El Dr. Alejandro Ordoñez mencionó que “la inauguración de iOS Development Lab es parte del Ecosistema de Innovación que está generando la universidad, su principal objetivo es dar servicio a la comunidad universitaria con la finalidad de desarrollar aplicaciones que impacten y beneficien a nuestro país”.

En su participación Paolo D´Amico, habló del impacto de las startups en la sociedad e indicó “empezar en el mundo de las APP´s es muy sencillo, para alguien que tiene el interés, hoy hay muchas facilidades, mercados y oportunidades.

La tecnología nos está permitiendo cada día nuevos modelos de negocio, nuevas empresas y en general un crecimiento exponencial que permite ayudar a millones de personas la idea principal con la que espero que se queden es qué hay muchas facilidades y caminos a para empezar un start up y que es una excelente forma de crear un impacto positivo en la sociedad”.

En el marco de los trabajos de Innovation Day at UP, se llevó a cabo el corte del listón y un recorrido por el iOS Development Lab, ubicado dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería.

Este laboratorio es un espacio multidisciplinario para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de tecnología de vanguardia, orientado a la creación de soluciones digitales y elaboración de aplicaciones en el lenguaje de programación Swift para diversos dispositivos móviles.

El objetivo de este laboratorio es que los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad desarrollen las habilidades necesarias para crear aplicaciones para los dispositivos iOS (especialmente iPhone, iPad y dispositivos vestibles), los cuales son muy populares a nivel mundial.

Se estima que el número de aplicaciones en iOS, disponibles en el mercado, supera ya los dos millones y en los últimos años este ecosistema de aplicaciones ha transformado la economía global, creando nuevas industrias y
apoyando la creación de nuevos de empleos.

En el laboratorio se impartirán diferentes asignaturas por semestre, y los estudiantes serán capaces no solamente de aprender conceptos teóricos sino también de experimentar con nuevas tecnología y crear soluciones especializadas.

Será también un espacio multidisciplinario para el diseño de proyectos basados en la creación de aplicaciones móviles (conocidas como “Apps”) donde los estudiantes aprenderán nuevas habilidades y desarrollarán una ventaja competitiva a nivel mundial que los preparará para carreras en desarrollo de software y tecnologías de la información.

Las asignaturas y cursos enseñarán a los estudiantes a construir aplicaciones usando Swift, un lenguaje de programación de código abierto que enfatiza la seguridad, el rendimiento y los patrones de diseño de software modernos.

Estas asignaturas y cursos los podrán tomar estudiantes sin experiencia en programación, así como programadores
experimentados, y les permitirá crear aplicaciones completamente funcionales con sus propios diseños.

En meses previos, profesores de la universidad fueron entrenados en el uso e implementación de esta nueva tecnología y se desarrollaron diferentes talleres relacionados con el desarrollo de aplicaciones en iOS y el lenguaje de programación Swift.

Este laboratorio ya cuenta con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento el cual incluye mobiliario, computadoras, dispositivos móviles así como software y materiales educativos.

Se espera que los estudiantes, como parte de su experiencia de aprendizaje, diseñen y elaboren aplicaciones innovadoras a través de diferentes proyectos para resolver problemas y cubrir necesidades identificadas dentro de la misma universidad, en empresas, organizaciones o en sus comunidades.

Durante la jornada se llevaron a cabo cinco talleres organizados por los propios centros de innovación y emprendimiento de la Universidad; donde pondrán en práctica su creatividad para hacer música, desarrollar presentaciones ejecutivas, codificar aplicaciones, plantear soluciones que impacten a 10 millones de personas y generen 10 mil empleos.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Octavio Jiménez Blanco con el tema Blockchain y su aplicaciones y Pedro Porras, fundador de Bucky, robot que intenta acortar la brecha digital.

La UP impulsa a sus alumnos para integrarse al ecosistema de la economía digital y empresarial, en esta ocasión presentó cuatro productos de innovación elaborados por alumnos y exalumnos de la comunidad universitaria:

• One pager Baud, que integra al juguete educativo Bucky con el que los niños aprenden bases de robótica, programación y el internet de las cosas.

• Pindnet, servicios de desarrollo tecnológico en hardware y software.

• Gasaver, servicio, dispositivo, app y espacio en la nube para controlar a distancia el termostato generando un ahorro de gas del 30%.

• Reciclabot, una app y una máquina recicladora de pet, vidrio, latas, pilas, popotes, cubiertos y bolsas de plástico.

La Universidad Panamericana comprometida con la educación del futuro, ha desarrollado en su campus un Ecosistema de Innovación que integra el iLab, Spark UP, el Smart Center y el Centro de Patentamiento, Emprendimiento e Innovación. Espacios con oportunidades para emprender, desarrollar tecnología, generar competencias y habilidades que ofrezcan soluciones a los problemas sociales.

DPC