Foto: @nationalportraitgallery/Facebook En la actualidad estudia Filosofía, Política y Económicas en la universidad de Oxford  

LONDRES.- La Premio Nobel de la Paz 2014Malala Yousafzai, espera que su retrato colgado desde hoy en la National Portrait Gallery de Londressirva de inspiración” a todas las niñas del mundo que “luchan por el cambio en sus comunidades y países” porque “sus historias también deben ser escuchadas”.


Sobre el rostro de Malala, fotografiada por la artista iraní Shirin Neshat, está escrito un poema del poeta paquistaní Rahman Shah Sayel.

 

En el escrito el autor hace una comparativa entre la joven de 21 años y su tocaya Malala de Maiwand, la heroína de las luchas de los pastunes contra lo ocupación británica a finales del siglo XIX.

 

Una preciosa imagen tomada el pasado mes de marzo por Neshat, que reconoció en un comunicado de la pinacoteca que se sintió “intimidada” cuando Malala llegó a su estudio en la capital británica pero reconoció sentirse “sorprendida” por su “gentileza e inocencia”.

 

Además del retrato expuesto hoy, la artista ha realizado otra fotografía en la que Malala aparece sentada en una mesa de estudio con un libro que podrá verse en el Museo de Birmingham en 2020.

 

El director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan, calificó hoy a la joven como “inspiradora e intrépida” y recordó el “profundo impacto” que ha tenido en la educación y bienestar de las niñas de todo el mundo.

 

Malala Yousafzai (Paquistán, 1997), se dio a conocer cuando se supo que ella era la niña que escribió un blog en la web de la cadena británica BBC bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat, en el norte de Pakistán, entre los años 2008 y 2009.

 

En esa época muchos niños se quedaron sin escuelas primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año.

 

Desde su tribuna, Malala defendió el derecho de las niñas a ir a la escuela y explicó como, a pesar de las prohibiciones de los talibanes en su región, ella y otras niñas burlaban los obstáculos y seguían asistiendo a clase gracias al valor de algunas maestras.

 

El 9 de octubre de 2012, la joven volvía a su casa tras realizar unos exámenes cuando el vehículo en el que viajaba con otras quince niñas fue abordado por dos hombres armados que preguntaron quién era Malala y, tras identificarla, le dispararon.

 

Las balas impactaron en la cabeza de la niña, los agresores la dieron por muerta aunque Malala sobrevivió al ataque.

 

A partir de ahí, vino la lenta recuperación y el ascenso de Malala como icono internacional con una celebrada aparición en Naciones Unidas.

 

En 2014, con 17 años, se convirtió en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en India.

 

En la actualidad estudia Filosofía, Política y Económicas en la universidad de Oxford (Inglaterra).

 

GAC