Nueva etapa en Quintana Roo

Nos aseguran que los movimientos que han tenido lugar durante los últimos días en las instituciones de Seguridad y de Justicia de Quintana Roo son parte de lo que el gobernador Carlos Joaquín González denomina una nueva etapa en la administración del estado. Al parecer, los recientes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General, a donde llegan Alberto Capella y Gustavo Salas, no son los únicos que planea hacer el mandatario, pues hay todavía por ahí algunos funcionarios que, muy probablemente, deberán entregar el encargo por no haber alcanzado los resultados esperados en los dos años que lleva el actual Gobierno de la entidad. ¿Será?

Sentencia desde el Ejecutivo

La versión de que el Estado Mayor Presidencial fue protagonista en la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 la asumió el próximo Presidente de la República, y explicó que ése es uno de los motivos por lo que esta Unidad de Inteligencia Militar desaparecerá. Pues el próximo Ejecutivo ya oficializó la hipótesis… Ahora hay que esperar a ver si más allá de la acusación en lo general, proporcionan a la ciudadanía en lo particular el nombre de los responsables e, incluso, hasta las posibles indemnizaciones, porque estaríamos hablando ya de culpables y víctimas. Más aún, si se considera que los militares no toman ese tipo de decisiones si no es por orden del Comandante Supremo (o sea el Presidente de la República), estaríamos asistiendo a la declaración oficial de culpabilidad al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. ¿Será?

El asesor estrella

Es un secreto a voces, incluso hasta se ha publicado, que el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo están mal asesorando. Comentamos lo anterior porque en días pasados, en el periódico digital El Mañanero Diario se difundió una nota inclusive con foto del maestro Zaldívar, en donde dice que se está asesorando por una de las personas más allegadas a AMLO; seguramente el asesor del ministro Zaldívar y el mismo Zaldívar no saben que al próximo presidente de la SCJN no lo elige ni el Presidente electo ni algún miembro del gabinete presidencial, sino los 11 ministros de la SCJN que integran el pleno de la Corte. Dicha elección se realizará en la primera sesión del pleno de la Corte, la cual se llevará a cabo en enero de 2019. ¿Lo sabrá? ¿Será?

Blanco ya tiene gabinete

Para muchos no queda claro cuál será el camino del Gobierno de Morelos, menos con los integrantes de su gabinete, en donde figura un árbitro (Gilberto Alcalá) como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social; el ex representante del Cuauh, en sus tiempos de futbolista (José Manuel Sanz) como jefe de la Oficina de la Gubernatura; y el ex colaborador de Javier Duarte (Pablo Héctor Ojeda Cárdenas) como secretario de Gobierno, entre los cuales se ven algunos panistas y hasta perredistas… Lo que no se observa son morenistas. ¿Será?