Foto: Reuters / archivo Jesús Seade, representante del Gobierno electo, celebró la firma. “Es una buena noche para México y América del Norte: Videgaray. El USMCA (siglas en inglés) traerá un mercado más libre y un comercio más justo, coincidieron los gobiernos de Trump y Trudeau, y agradecieron al secretario de Economía mexicano su colaboración. Le tocará a EPN firmarlo. AMLO emitirá postura hoy  

De último minuto, Canadá y Estados Unidos lograron un entendimiento comercial, con lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sí se firmará de forma trilateral.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EU Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región”, indica.

Se conoció que ayer por la noche, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a una reunión extraordinaria para que su Congreso acepte y dé visto bueno a los acuerdos bilaterales alcanzados con EU, con el objetivo de que se entreguen antes de que se cumpla el plazo fijado por Washington para revisar los textos finales y lograr el USMCA.

Fue el 27 de agosto pasado cuando se anunció que México y EU habían llegado a un entendimiento comercial, y desde ese día, los canadienses comenzaron a negociar con la administración Trump para que se pudiera firmar un acuerdo de manera trilateral, pero a lo largo de este mes, prevalecía la incertidumbre ya que Canadá defendía su sector lácteo y la solución de controversias.

Qué aceptó Canadá

Fuentes del Gobierno canadiense revelaron a la prensa local que su país aceptó ceder frente a Estados Unidos más acceso al mercado de lácteos para los granjeros estadounidenses; además de que, según confirman, Canadá también aprobó una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos.

Se espera que en los siguientes 30 días el Congreso actual de EU, que siempre insistió al Presidente Trump sobre un acuerdo trilateral, pueda autorizar los textos, antes de las elecciones intermedias estadounidenses del mes de noviembre próximo.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, negociador de Andrés Manuel López Obrador en el TLCAN, reaccionó de inmediato al anuncio y celebró en Twitter el acuerdo logrado por las tres naciones.

En tanto, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, anunció en sus redes sociales que este lunes “daremos posicionamiento en la oficina del Presidente electo respecto al avance alcanzado en los acuerdos trilaterales de comercio e inversión entre México, Canadá y Estados Unidos .

LEG