Diputados de Morena solicitaron al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, detener todas las acciones de criminalización de la protesta social en contra de los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación en la entidad.

 

Demandaron atender la crisis por la que atraviesa el sistema de salud y pensiones que se brindan a este sector, ya que por la falta de medicamentos y atención médica se han presentado casos de fallecimiento de profesores, sobre todo jubilados.

 

Por este problema, el diputado Diego del Bosque Villarreal dijo que un grupo de maestros de la tercera edad jubilados protestó el pasado 26 de septiembre afuera del Congreso del Estado, para pedir que se le dé celeridad a una iniciativa que se impulsa para reformar la ley del servicio médico.

 

Sin embargo, indicó que lo único que recibieron fue una respuesta violenta y el desalojo por parte de la policía estatal.

 

Afirmó que la crisis en las clínicas del magisterio se ha intensificado en todo el estado, “se agudizan los problemas, crecen las carencias y las deficiencias son iguales o peores que en los últimos años”.

 

Lamentó que a lo largo de 35 años, esos maestros aportaron al fondo de pensiones, precisamente para garantizar su jubilación y la atención médica básica; sin embargo, “no hay medicamentos en las farmacias del magisterio, no hay doctores que cubran de tiempo completo la atención”.

 

Detalló que la Coalición de Trabajadores de la Educación ha investigado el destino del millonario fondo, incluso, ya propuso una auditoría externa, a lo que el gobierno del estado se ha negado.

 

El legislador Francisco Javier Borrego Adame expresó su respaldo a los profesores del estado y se sumó al exhorto para el gobernador, a fin de que prevalezca el diálogo, “con la fuerza no se llega a ningún lado y en eso apoyan a los maestros”; dijo.

 

La diputada Miroslava Sánchez Galván criticó el servicio médico deficiente que se ofrece a los maestros, tanto jubilados como activos, y consideró como un riesgo latente que los docentes estén a punto de perder sus pensiones: “No es responsabilidad de los maestros, sino del gobierno”, recalcó.

 

La diputada Melba Nelia Farías Zambrano hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para que solucione la grave crisis del sistema de seguridad social de los trabajadores de la educación.

 

TFA