Foto: Cuartoscuro Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, tiene listo su gabinete con el que iniciará funciones a partir del próximo lunes, y el que pretende dar a conocer apenas asuma la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2018-2024  

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, tiene listo su gabinete con el que iniciará funciones a partir del próximo lunes, y el que pretende dar a conocer apenas asuma la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2018-2024 durante la ceremonia solemne del Congreso del estado, a la que no fue invitado el actual mandatario, Graco Ramírez Garrido Abreú.

 

De acuerdo a información proporcionada por el primer círculo del próximo mandatario estatal, el equipo de Blanco Bravo estará conformado en su mayoría por varones, sin embargo, será una mujer la que tenga una de las posiciones más protagónicas y de mayor influencia con el ex futbolista, como es la próxima secretaria de Administración.

 

Si bien es cierto que Blanco Bravo aseguró que esperaría el momento preciso para dar a conocer la relación de los integrantes del primer círculo que le acompañará en su gobierno, este medio tuvo acceso al listado de nombres que han sido propuestos para las secretarias de despacho y algunas coordinaciones o direcciones más importantes.

 

Cabe destacar que, contrariamente a lo que se había especulado, Blanco Bravo no llevará a sus amigos ex futbolistas en los primeras posiciones de su gobierno, pero si integrará a sus ex compañeros en el club América, Germán Villa e Isaac Terrazas, en puestos secundarios vinculados con el deporte.

 

Los integrantes del virtual gabinete de Cuauhtémoc Blanco, en realidad ya venían ejerciendo las áreas que desde el lunes tendrán oficialmente bajo su mando, ya que ellos conformaron la comisión de enlace gubernamental desde que el ex futbolista ganó las elecciones del pasado uno de julio.

 

El vicealmirante José Ortíz Guarneros, fue el único funcionario que Blanco Bravo dio a conocer hace unas semanas debido a que fue enviado por el virtual secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo. El marino será el encargado de ocupar la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

 

El virtual gabinete

José Manuel Sanz Rivera, representante de Blanco Bravo durante su etapa como futbolista, y ex secretario técnico de la alcaldía de Cuernavaca, ocupará la oficina de la Gubernatura, la cual dejará de ser una oficina administrativa, para convertirse en una posición con enormes atribuciones administrativas y políticas, luego de las reformas que este mismo fin de semana apruebe el Congreso de Morelos.

 

En este momento Sanz –de origen español y naturalizado mexicano- es el delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos y jefe de la comisión de enlace de Cuauhtémoc Blanco, de quien también fue su secretario técnico en el la alcladía de Cuernavaca.

 

Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, hijo del ex presidente nacional del PRI, Procurador General de la República, y ex secretario de Pesca, Pedro Ojeda, ha sido propuesto como secretario de Gobierno.

 

Ojeda Cárdenas fue secretario particular del ex secretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, pero también formó parte del equipo del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte -sentenciado este miércoles a nueve años de prisión- con el que fue subsecretario B de Seguridad Pública.

 

En la secretaría de Hacienda está propuesto Alejandro Villarreal Gasca, quien ocupó el mismo cargo en los sexenios panistas de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012), y hasta este viernes ocupó la tesorería municipal, misma que encabezó durante todo el tramo que permaneció Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de la ciudad, posición que dejó esta misma semana. Es contador público y empresario.

 

Mirna Zavala Zúñiga, contralora –hasta este viernes- del Ayuntamiento de Cuernavaca, s la virtual secretaria de Administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, ante quien ganó terreno e influencia, y ahora sus decisiones son determinantes para el próximo jefe del ejecutivo estatal.

 

Vinculada inicialmente con el Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Zavala aparece en la escena pública cuando fue integrante y presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Es abogada.

 

De acuerdo a la información obtenida, en la secretaría de Obras Públicas ha sido propuesto, Fidel Giménez Valdés, ex delegado de la secretaria de Comunicaciones y Transportes en Morelos.

 

En la secretaria de Movilidad y Transporte, el listado tiene incluido a Víctor Mercado, ex funcionario de carrera en el área de tránsito y transportes; también es empresario.

 

Hasta este viernes, el ex diputado local en tres ocasiones y ex subsecretario de Gobierno de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre ha sido propuesto para ocupar la secretaría de Educación.

 

Cornejo Alatorre, en su tiempo reciente, ha ocupado la subsecretaria de Gobierno y coordinador de asesores del secretario de Gobierno de Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

 

El nombramiento de Cornejo Alatorre desterraría la versión de que personajes ligados a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, serían los beneficiados con esa posición, como su nieto René Ricardo Fijiwara Montelongo o su actual pareja, Luis Antonio Lagunes, éste último vinculado al Partido Encuentro Social (PES), partido donde milita Cuauhtémoc Blanco.

 

La secretaría de Turismo y Cultura se fusionarán para hace una sola, la cual será encabezada por la secretaria de Turismo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Margarita Sarabia, en tanto que Economía y Trabajo (secretarias que también se unen) la encabezaría la académica y economista, Erica Rodríguez.

 

En tanto, la secretaria de Salud estaría a cargo de Marco Antonio Cantú, médico originario de la ciudad de Cuautla, director general del Hospital General de zona número siete del IMSS.

 

Gilberto Alcalá, el ex árbitro de fútbol y ex diputado local panista, está propuesto para ser secretario de Desarrollo Social, luego de que Blanco y Sanz no lograron incrustarlo como candidato sustituto a la presidencia municipal de Cuernavaca, por la coalición Juntos Haremos Historia.

 

La propuesta para la secretaría de Desarrollo Agropecuario es el ex diputado local perredista, Guillermo López Ruvalcaba, en tanto que para la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), la nominación es para el cuautlense, Moisés Agosto.

 

La consejería jurídica, que en términos legales equivale a una secretaría de despacho, sería ocupada por Samuel Sotelo Salgado, ex secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y ex subprocurador contra la delincuencia organizada.

 

En otras posiciones, como una se las subsecretarías de Gobierno, ha sido propuesto, José de Jesús Guízar, secretario jurídico de Blanco en Cuernavaca, en tanto que el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez ha sido propuesto para encabezar la coordinación de Ciencia y Tecnología, la cual dejará de ser secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Otra de las posiciones que ya tendrían titular a partir de la siguiente semana es el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) pues ha sido propuesto Elicín Salgado de la Paz, uno de los asesores más cercanos a Cuauhtémoc Blanco.

 

 

fahl