Foto: Notimex Asegura el Presidente electo que no realizará actos que afecten la inversión privada y ante industriales petroleros descartó expropiaciones. López Obrador dijo que se reunirá con ellos periódicamente y les pedirá cuentas. No vamos a construir una dictadura en el país, afirmó  

Refrenda AMLO respeto a contratos energéticos 

La próxima administración respetará los contratos que se han otorgado con la reforma energética, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, con quienes se reunió en en el Convento de San Hipólito.

“Vamos a que no haya trabas burocráticas de los organismos reguladores (…). Nosotros hablamos con mucha claridad, dijimos que se iban a respetar los acuerdos que se llevaron a cabo, no vamos a actuar de forma arbitraria. Queremos que tengan la oportunidad de invertir y se pueda trabajar. Yo me voy a reunir con ustedes nada más que haya tiempo y les voy a pedir cuentas”, expresó ante más de 100 empresarios, entre quienes hay partícipes de las rondas petroleras.

En una conferencia de prensa posterior, el Presidente electo refirió que también se les presentaron cifras sobre la producción petrolera actual, por lo que en lugar de polemizar con el tema se trabajará para incentivarla.

“No se trata de culpar a nadie, ni se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, se trata de ver hacia adelante para rescatar, fortalecer la industria petrolera y la industria eléctrica nacional”.

De acuerdo con Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, también se les indicó que no habría nuevos contratos.

“Sobre más contratos, más rondas, están dos propuestas para febrero pero nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos (otorgados) porque no hay un resultado tangible de producción, y no podemos seguir en una forma irresponsable dando contratos, si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”.

Octavio Romero, quien será titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió que en 2008 la paraestatal aportaba hasta 44 centavos a la economía nacional y actualmente sólo son 17 centavos.

En una entrevista previa, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, refirió que se les dio certidumbre, y están dispuestos a trabajar con la nueva administración para mejorar la producción petrolera.

Ordena enlistar prioridades

Por la tarde, el Presidente electo congregó a quienes serán integrantes de su gabinete.
De acuerdo con Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, la instrucción fue presentar las prioridades de cada dependencia para los primeros 100 días de gobierno.

LEG