Foto: Cuartoscuro / archivo Marcelo Torres Cofiño, líder nacional blanquiazul dijo que operadores del presidente electo se inmiscuyen en asuntos electorales  

Después de conocerse la sentencia de una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anula las elecciones para las alcaldías de Querétaro y Huimilpan que había ganado Acción Nacional, el líder nacional blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño, acusó una embestida de Morena y “a los operadores del presidente electo” de inmiscuirse en asuntos electorales.

El miércoles por la noche, el TEPJF emitió la sentencia que anula la elección del ayuntamiento de Huimilpan, en el estado de Querétaro, “dado que la candidata electa utilizó en la difusión de su campaña símbolos religiosos y expresiones de fe, violentando con ello el mandato constitucional de separación iglesia-Estado, de manera que aun cuando la diferencia con el segundo lugar era amplia, al violarse el principio de laicidad, se procedió a declarar la anulación de los comicios”.

Para el caso del ayuntamiento de Querétaro, la sala regional declaró la nulidad “al demostrarse que el presidente municipal interino violentó el principio de equidad en la contienda, al difundir actos de campaña del presidente municipal que en vía de reelección competía para el cargo”.

En conferencia de prensa, Torres Cofiño reveló que el magistrado ponente fue Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la secretaría de Gobernación, por lo cual señaló conflicto de interés.

El presidente panista resaltó que el análisis del TEPJF cometió errores ridículos como el afirmar que el alcalde electo, Luis Bernardo Nava Guerrero, buscaba su reelección.

“Si no se entró al análisis de fondo con seriedad, la frivolidad ligada al parentesco abre la sombra a una decisión a modo”, enfatizó Torres Cofiño.

Por su parte, Nava Guerrero subrayó que nunca antes había contendido por la presidencia municipal de Querétaro, por lo cual no estaba en busca de la reelección, como lo expuso el Tribunal.

Además, abundó, el Tribunal del estado de Querétaro resolvió a su favor las impugnaciones que se había presentado Morena a la elección.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el diputado por Querétaro, Felipe Macías, remarcó que los argumentos de la sala regional rebasan toda lógica y rayan en lo absurdo al hacer alusión a posteos en redes sociales.

Precisó que la impugnación que interpondrán en la sala superior deberá resolverse en un plazo de 48 horas, toda vez la toma de protesta de alcaldes en Querétaro se hará el lunes 1 de octubre.

La diputada Marcela Torres Peimbert hizo un llamado a los órganos electorales y al TEPJF para que actué con limpieza y justicia “como sabemos que lo hacen”.

LEG